Exigen que el Gobierno porteño acelere la “desasbestización” del subte

Los diputados del Frente de Todos volvieron a advertir sobre las complicaciones de salud que están sufriendo estos trabajadores a causa de la presencia de asbesto en el subte y pidieron que se garantice la salubridad para estos.

Tras el fallecimiento de un trabajador del subte a causa de un cáncer producido por la exposición al asbesto, los legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) emitieron un comunicado en el que volvieron a exigirle al Gobierno de la Ciudad que acelere la “desasbestización” de servicio y advirtieron sobre la delicada situación a la que se encuentran expuestos los usuarios y los trabajadores.

En ese sentido manifestaron su “preocupación por la situación de riesgo a la que se encuentran expuestos los y las trabajadoras del subte a causa de la presencia de asbesto en los vagones y otros espacios de trabajo del subterráneo” y recordaron que “el 21 de marzo, como consecuencia de un cáncer derivado del contacto con dicha sustancia, falleció Jorge Pacci, trabajador del subte de 56 años”.

Además precisaron que “este hecho se produjo luego que desde hace años el sindicato de trabajadores del Subte  -Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP)- haya denunciando la situación de varios trabajadores y trabajadoras afectadas por la exposición al asbesto” y recordaron que “cuando las fibras del asbesto o amianto se esparcen en el aire provoca enfermedades fatales, entre ellas cáncer. Su fabricación y uso fue prohibido por el Ministerio de Salud de Nación en 2003. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad -bajo la gestión de Mauricio Macri-, compró en 2011 vagones con asbesto, situación reconocida por SBASE, la empresa concesionaria”.

“El asbesto sigue presente en varias flotas en circulación, en flotas fuera de servicio y distintas áreas de trabajo. Por esto es que los trabajadores y trabajadoras del Subte son quienes están más expuestos a este material”, señalaron y concluyeron exigiendo que “el Gobierno de la Ciudad asuma los daños ya cometidos y avance con celeridad en el proceso de desasbestización para proteger la salud y la vida de los y las trabajadoras del subte”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password