Vallejos pidió una “política redistributiva drástica en materia tributaria” para hacer frente a la segunda ola

La diputada oficialista abogó por más restricciones y consideró que el mayor aporte debería venir “de los más ricos o de las corporaciones que tienen ganancias extraordinarias”.

La diputada nacional Fernanda Vallejos (FdT-Buenos Aires) reclamó restricciones más estrictas en el marco de la segunda ola de Covid-19. Para sostener económicamente estas medidas, instó a avanzar en una reforma tributaria que tenga como prioridad “engrosar las arcas fiscales con el fin de profundizar las políticas de cuidado de la vida y de la economía”. Opinó que “quienes tienen que hacer el esfuerzo, así como lo hace el Estado, son las corporaciones y las élites económicas”.

“La manera de saldar la tensión entre la necesidad de un mayor gasto social por parte del Estado en esta emergencia sanitaria y las restricciones fiscales en las que ponen el acento quienes están cuidando las cuentas públicas, es avanzar en una política redistributiva drástica en materia tributaria para que el mayor aporte de los más ricos o de las corporaciones que tienen ganancias extraordinarias -aún en la crisis- compense esos desequilibrios reduciendo la ampliación del déficit fiscal y la necesidades de emisión”, argumentó la legisladora oficialista.

La economista también consideró que un camino centrado en cuidar la salud conlleva atender con el mismo énfasis las medidas económicas, para que los empleos y los ingresos no se vean afectados “aún más después de los cuatro años de macrismo y el año 2020 signado por la primera ola de la pandemia”.

“Hay dos piezas claves de la estructura tributaria donde se debería poner el foco si queremos ampliar esa capacidad recaudatoria del Estado de una manera justa y posible”, sin afectar a los sectores trabajadores, sostuvo en diálogo con Radio Cooperativa. Y agregó: “Son Bienes Personales, donde creo que hay que profundizar la escala como también la estructura alicuotaria para que haya una mayor carga sobre los sectores más ricos, como ocurre en los países desarrollados”.

“Estamos bastante lejos de que estos gigantes tributen como lo deberían hacer acorde a los enormes beneficios que obtienen de nuestra economía. Por eso, allí están los puntos neurálgicos a los que habría que prestar atención porque son los sectores que tienen realmente espalda y capacidad para contribuir en una situación extraordinaria e inédita”, reforzó Vallejos.

Por último, la diputada del Frente de Todos dijo que “este contexto de un mundo tan lejos de la normalidad que supimos tener debería obligarnos como sociedad a pensar las cosas de otra manera, con mayor solidaridad, y allí las decisiones políticas importan”.

Modificaciones en el proyecto de Ganancias para empresas

Vallejos destacó que el oficialismo modificó las escalas del proyecto original del impuesto a las Ganancias de empresas y lo volvió más progresivo. De este modo, según los cálculos oficiales, sólo el 10% de las empresas deberán pagar la alícuota más alta (35%), mientras que el restante 90% -que engloba al sector de las PyMEs-  pagarán una alícuota menor a la que rigió en 2020.

“Es un esquema progresivo que reconoce la abismal diferencia que existe en muchos casos en las PyMEs respecto de las grandes empresas”, distinguió la diputada. “Tiene que ver con un momento donde las contribuciones tributarias tienen que recaer sobre quienes pueden pagar más, porque no podemos pedirles esfuerzo a quienes a duras penas vienen sobreviviendo”, aseguró, y recordó que durante el macrismo cerraron 25.000 empresas, la gran mayoría PyMEs.

Finalmente, aseveró que “con esta modificación vamos a tener un impuesto a las Ganancias de las sociedades un poquito más justo que contemple la realidad inexorable que atraviesan miles de PyMEs desde hace cinco años”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password