ARA San Juan: Piden información sobre los presuntos sobornos alemanes

El diputado nacional Alberto Asseff junto a más diputados opositores buscan conocer el origen de las baterías provistas por dos empresas alemanas.

Alberto Asseff junto a más diputados de JxC exigen saber más de los sobornos alemanes de baterías para el ARA San Juan.

El diputado nacional y presidente del Partido UNIR Alberto Asseff (JxC-Buenos Aires) junto a diputados de Juntos por el Cambio le pidió al Gobierno nacional que dé respuestas acerca de la información revelada en el noticiero Tagesschau de Alemania en 2017 donde se estimaba que dos compañías de ese país habrían pagado sobornos para suministrar baterías para la reparación del Submarino ARA San Juan, que se realizó entre diciembre de 2008 y junio de 2014 en el Complejo Industrial y Naval Argentino.

Los diputados que apoyaron el proyecto son Jorge Enríquez, Ingrid Jetter, Hector Stefani, Pablo Torello, Aida Ayala, Hernán Berisso, Martin Grande, Virginia Cornejo y Gonzalo del Cerro.

Dado que existe desconfianza del buen estado de los repuestos suministrados, Asseff quiere que se informe sobre el origen de las baterías. Además, pide que el actual ministro de Defensa Agustín Oscar Rossi -quien también ejerció el cargo entre mayo de 2013 y diciembre de 2015- aporte información que podría ser relevante para la investigación judicial.

Por último, el legislador bonaerense busca conocer cuál es el estado judicial de la denuncia realizada por el entonces ministro de Defensa Oscar Aguad, por cuanto sostuvo que hubo pago de sobornos para la reparación del ARA San Juan.

Asseff aseguró que “la sospecha sobre el pago de sobornos también la comparte Oscar Aguad, quien señaló a la cadena regional de Munich que la revisión general del submarino concluyó en 2011 y que los trabajos de reparación fueron posibles gracias al pago de sobornos. ‘Hubo una denuncia sobre presunta corrupción ante los Tribunales, pero fue barrida bajo la alfombra y nunca se investigó’, explicó Aguad”.

“Por último, también se denunció que los materiales utilizados no respondían a las normas de calidad exigidas, por lo que pedimos una investigación de este hecho para esclarecer lo realmente sucedido con el ARA San Juan”, concluyó el diputado opositor.

El informativo del noticiero alemán Tagesschau difundido hace cuatro años apuntaba a que las empresas alemanas Ferrostaal y EnerSys-Hawker, con sedes en Essen y en Hagen respectivamente, lograron obtener un contrato de $5,1 millones de euros para exportar 964 baterías mediante maniobras fraudulentas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password