Insisten con la Boleta Única ahora a través del Senado

Legisladores de diferentes sectores impulsan la iniciativa para las próximas elecciones.

Camino a las elecciones legislativas y mientras el Gobierno nacional ya ha iniciado un diálogo formal con la oposición para tratar de modificar el cronograma electoral, algunos sectores insisten con lograr un objetivo difícil de alcanzar pero convencidos de que la insistencia les permitirá acercarse a conseguirlo.

Pasa que, de hecho, en las negociaciones iniciadas entre el Gobierno y Juntos por el Cambio, el ministro del Interior aclaró que la Boleta Única -que de eso se trata- no podrá implementarse en estas elecciones por haberse iniciado ya los procesos licitatorios para la votación por el método habitual.

Ahora un grupo de legisladores que ya ha presentado diversos proyectos en para ir a la Boleta Única avanzará esta semana con esa movida en el Senado. La misma cuenta con el apoyo de nueve diputados y tres senadores, tanto del oficialismo como de la oposición. El proyecto ya había sido presentado en la Cámara de Diputados en febrero, y ahora quieren generar adhesiones en la Cámara alta.

Los legisladores que impulsan este cambio en el sistema de votación participan de la Red de Acción Política (RAP), una ONG que busca reforzar los vínculos entre dirigentes políticos de distintas extracciones partidarias.

La RAP detalló al diario La Nación los nombres de los parlamentarios adheridos al proyecto. Desde Diputados, Graciela Ocaña (Confianza Pública), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Mayda Cresto (Frente de Todos) y Paulo Cassinerio (PJ), Brenda Austin y Gustavo Menna (UCR), Ingrid Jetter y Omar de Marchi (Pro) y Enrique Estévez (Partido Socialista). Desde el Senado, Guillermo Snopek (Frente de Todos), Pamela Versay (UCR) y Esteban Bullrich (Pro).

En diálogo con parlamentario.com, el socialista Enrique Estévez (Santa Fe) recordó que ese sistema ha sido apoyado por el socialismo a lo largo del tiempo y en Santa Fe ya fue implementado. Aseguró que este sistema de votación no sólo garantiza mayor transparencia y equidad en los procesos electorales sino que también es superador en términos económicos y hasta sanitarios, razón por la cual esta propuesta cobra dimensión en el actual contexto de pandemia.

Estévez considera que “las elecciones de este año son una buena oportunidad para avanzar en mejorar la calidad institucional a través de la Boleta Única Papel, que es mejor en cuanto a transparencia, se reduce el gasto público, y es superadora también en términos sanitarios, ya que genera menos manipulación de los votos”.

El sistema de Boleta Única por categoría busca reemplazar a las tradicionales boletas partidarias. Propone que no hayan cantidades de boletas en el cuarto oscuro sino una única por cada categoría de cargos a elegir, que será entregada por el presidente de mesa al votante para que éste marque cuál es la opción elegida.

El secretario general del Partido Socialista expresó que “si realmente el Gobierno nacional quiere ahorrar en gasto público debe implementar la Boleta Única Papel” porque “pone fin al negocio de la impresión de boletas”. “Garantiza también equidad entre los competidores, porque asegura que todas las candidaturas estarán disponibles para los votantes y que todos los partidos tendrán un espacio y visibilidad equivalentes”, concluyó el diputado del Frente Progresista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password