Será en la Bicameral Permanente de Control del Ministerio Público, que se reunirá este lunes a partir de las 15.
Vuelve a reunirse este lunes la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, que preside el senador kirchnerista Martín Doñate, con una presencia que sin dudas dará mucha tela para cortar: la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.
La reunión se realizará de manera virtual, a partir de las 15 de este lunes.
La citada funcionaria realizó días pasados una presentación ante el Consejo de la Magistratura en la que pidió iniciar el proceso de remoción de dos jueces: Javier Anzoátegui y Luis Rizzi, por “mal desempeño”. Integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8, en el mes de septiembre del año pasado ordenaron investigar a una joven que se practicó un aborto de un embarazo que era producto de un abuso sexual. Ella procedió en el marco de lo que establece el artículo 86 del Código Penal y los lineamientos de la Corte Suprema establecidos en el fallo F.A.L. de 2012.
Para Stella Maris Martínez, los citados jueces incurrieron en “prácticas revictimizantes, constitutivas de un trato cruel, inhumano y degradante, además de discriminatorio”, por cuanto en un juicio contra un hombre acusado de abusar sexualmente de su hermana durante al menos una década, tras emitir el fallo hicieron un apartado en el que impulsaron la investigación de la víctima, que había contado el aborto que se había practicado, con el fin de investigar la comisión del delito de “homicidio” u “homicidio prenatal” por parte de ella.
Los jueces equipararon entonces la interrupción legal del embarazo con los crímenes cometidos por el imputado, y calificaron de “sicarios”, “asesinos a sueldo” a los profesionales que llevaron adelante la ILE.