Giordano reclama que se liberen las patentes de las vacunas contra el Covid-19

En la previa de la reunión de la Organización Mundial de Comercio para tratar el tema, el diputado de la izquierda enfatizó que “hay que terminar con este gran negocio privado”.

El diputado nacional Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista-FIT) resaltó que “se han descubierto varias vacunas” contra el Covid-19, pero “no hay una producción masiva para inmunizar a la población mundial”. “Hay que terminar con este gran negocio privado”, dijo.

En ese sentido, se refirió a la protesta que este miércoles llevará adelante la Izquierda Socialista para pedir la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, ya que ese mismo día se reunirá en Ginebra la Organización Mundial de Comercio (OMC) para tratar ese tema.

“Las patentes son controladas por las grandes transnacionales farmacéuticas y laboratorios que vienen restringiendo el acceso a miles de millones de personas de las vacunas, donde en 130 países pobres no se ha aplicado ninguna dosis”, señaló.

El bonaerense llamó a “terminar con este gran negocio privado liberando las patentes para que miles de laboratorios en el mundo puedan producir millones de dosis y haya vacunas para todas y todos”.

“La OMC es un organismo imperialista responsable de la debacle social y de salud que viene avalando las patentes”, criticó el legislador, y agregó que se podría lograr poner “a disposición de todos los científicos y laboratorios del mundo el conocimiento y las técnicas para hacer una producción masiva de vacunas”.

Giordano mencionó que “India y Sudáfrica, con el apoyo de 99 países, reclaman ante la OMC que se suspendan las patentes mientras dure la pandemia. Sin embargo, los gobiernos de esos países se limitan a solicitudes formales y no llaman a movilizar”. Y enfatizó: “Incluso Argentina, a pesar de ser firmante, Alberto Fernández no impide que se vayan las 24 millones de dosis que se producen por mes en Garín para Astrazeneca, lo que permitiría avanzar enormemente en la vacunación en el país”.

El dirigente de la izquierda hizo referencia a instituciones y personalidades famosas que apoyan la causa, como Médicos sin Fronteras, Oxfam, George Clooney, Sharon Stone y Peter Gabriel, entre otros.

Además, el diputado destacó que “más de un millón quinientas mil personas en todo el mundo han suscrito el documento con esa exigencia, llamando a tomar distintas iniciativas este 14 -de abril- entre organizaciones populares, sindicales, juveniles y políticas que coincidan con este reclamo en cada país, con actos presenciales, virtuales, en redes, vídeos, fotos, etcétera”.

Según informó en un comunicado, el legislador por la provincia de Buenos Aires solicitó una entrevista para ese mismo día a las 14.30 con el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina, Enrique Pérez, a fin de hacer conocer este reclamo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password