Por el récord de casos, analizan no volver a sesionar hasta mayo en el Congreso

Tanto en Diputados como en el Senado las disposiciones para funcionar de manera remota vencen a fin de mes. La actividad se limitará, por el momento, al ámbito de las comisiones.

recinto vacio camara de diputdos

Como consecuencia del récord de casos de coronavirus -este martes se registraron 27.001 contagios, empujados por cifras alarmantes en provincia y Ciudad de Buenos Aires-, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se analiza la posibilidad de no volver a sesionar hasta el mes de mayo y limitar la actividad al ámbito de las comisiones, con reuniones informativas y el tratamiento de algunos proyectos de ley.

Como sucede desde el inicio de la pandemia, ambas cámaras adhirieron a las disposiciones del DNU 235/2021, por el cual el Poder Ejecutivo ordenó nuevas medidas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).  En ese sentido, tanto en Diputados como en el Senado se volvió a fomentar el teletrabajo y se limitó la presencialidad a los trabajadores de áreas esenciales.

Sin embargo, ante el riesgo que conlleva la realización de sesiones bajo la modalidad mixta -es decir, con parte de los legisladores presentes, sumados al personal legislativo-, fuentes parlamentarias de ambas cámaras deslizaron que en lo que resta del mes ya no habría actividad en los recintos.

El Senado sancionó en su última sesión los proyectos de reforma del impuesto a las Ganancias y del monotributo, que formaban parte de la agenda prioritaria del oficialismo. Por eso, en el bloque presidido por José Mayans apuntan a darle exclusividad a las comisiones, que se reúnen de modo plenamente virtual.

Por caso, para este miércoles a las 14 fue convocado un plenario de Educación y Cultura, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Presupuesto y Hacienda, para comenzar a tratar un proyecto de educación ambiental, que ya cuenta con aprobación de Diputados. Participarán los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Ambiente, Juan Cabandié.

En la Cámara alta rige el decreto 5/21, firmado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, que prorrogó hasta el 24 de abril las sesiones mediante videoconferencia, con la participación de un número acotado de senadores en el recinto.

En Diputados, en tanto, el Protocolo de Funcionamiento Remoto vence el 30 de este mismo mes, y la agenda más inmediata tiene que ver con la postergación de las PASO y de las elecciones generales, aunque hasta ahora hay apenas un borrador del Poder Ejecutivo y las negociaciones continúan.

La cámara presidida por Sergio Massa también tiene previsto comenzar a tratar en la Comisión de Presupuesto la iniciativa para modificar las alícuotas del impuesto a las Ganancias en sociedades, pero el encuentro todavía no tiene fecha. Para lo que resta de la semana fueron convocadas dos reuniones informativas, en las comisiones de Defensa Nacional y Educación, con la presencia de funcionarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password