Sobreseyeron a Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa dólar futuro

Así lo decidieron los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, de la Cámara de Casación Penal.

La Sala I de la Cámara de Casación Penal decidió este martes no realizar el juicio oral por la causa dólar futuro y sobreseer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador bonaerense Axel Kicillof, al extitular del Banco Central Alejandro Vanoli y a su actual presidente, Miguel Ángel Pesce; así como a todos los demás procesados.

Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa hicieron lugar al pedido de sobreseimiento y nulidad del caso, que previamente había sido rechazado por el Tribunal Oral Federal N°1.

La expresidenta y Kicillof -exministro de Economía- estaban acusados por el delito de administración fraudulenta contra el Estado, a través de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre de 2015, que habrían provocado un perjuicio por 55 mil millones de pesos.

La causa surgió a raíz de una denuncia del diputado Mario Negri y el exlegislador Federico Pinedo. Fue instruida por el fallecido juez Claudio Bonadio e investigada por el fiscal Eduardo Taiano.

Durante 2020 se incorporó al expediente un peritaje contable que determinó que no existió perjuicio contra el Estado, y fue precisamente al que hizo referencia la vicepresidenta el pasado 4 de marzo cuando expuso en una audiencia vía Zoom, y dio un discurso explosivo contra el Poder Judicial y el gobierno de Mauricio Macri.

“No voy a pedir ningún sobreseimiento, ¿sabe qué doctor Petrone? Yo voy a pedir que apliquen la Constitución, que apliquen los Códigos de fondo y de forma, está todo escrito, no tiene que inventar nada, aplicar la ley, que es lo que vengo reclamando desde siempre. Apliquen la ley y la Constitución”, había enfatizado CFK durante su defensa, en la que también consideró que “el lawfare sigue en su pleno apogeo”.

La noticia se conoce en el mismo día que se cumplen cinco años de la primera declaración indagatoria que Cristina tuvo en Comodoro Py, justamente por esta causa.

Los jueces Petrone y Barroetaveña señalaron que, según las conclusiones de la pericia contable, “la suscripción de los contratos futuros celebrados por el BCRA aparecía dentro de las facultades y límites impuestos por la Carta Orgánica de esa entidad”.

Para los magistrados, “no es posible atribuir responsabilidad penal respecto de ningún resultado ocasionado por un accionar legítimo y conforme a derecho”, por lo que corresponde el sobreseimiento de todos los imputados.

Además, indicaron que la operatoria constituyó “un asunto político cuyo acierto o desacierto se encuentra detraída del control jurisdiccional, al menos de aquel que a esa Cámara compete”. A las mismas conclusiones arribó la jueza Figueroa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password