Diputados “lavagnistas” pidieron a De Pedro implementar la boleta única de papel en 2023

En medio del debate sobre la postergación de las PASO, el bloque Consenso Federal insiste con un proyecto para modificar el formato del voto a partir del próximo turno electoral.

alejandro topo rodriguez sesion ganancias

Mientras se espera una definición sobre la postergación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), así como de las elecciones generales, el bloque de diputados de Consenso Federal le pidió al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que para el turno electoral de 2023 se implemente la boleta única de papel.

El mensaje fue transmitido al funcionario a través de una nota que lleva las firmas de los diputados Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini.

La semana pasada, en una reunión que tuvo lugar en el Congreso, De Pedro aclaró que la puesta en marcha de la boleta única de papel -que es reclamada también desde Juntos por el Cambio- no está en análisis para este año dada la proximidad del calendario electoral.

“Hemos tomado conocimiento del debate respecto de la postergación de las elecciones primarias y generales, y de su afirmación de que no existe el tiempo necesario para la implementación de la boleta única de papel este año”, manifestaron los diputados “lavagnistas”.

Sin embargo, afirmaron que “lo que no puede demorar es una firme decisión del Poder Ejecutivo Nacional de apoyar, sin rodeos ni dilaciones, la aprobación y aplicación de la boleta única de papel para todas las elecciones de cargos nacionales, primarias y generales, desde el año 2023”.

Los legisladores adjuntaron un proyecto de ley presentado en las últimas horas con ese objetivo y solicitaron que sea “debatido y aprobado de inmediato”, junto con una eventual postergación de las elecciones de este año debido al aumento de contagios y muertes por Covid-19.

Tras la reunión de De Pedro con los líderes de Juntos por el Cambio, los restantes bloques de la oposición esperan ser convocados para esta semana o la próxima, con el fin de terminar de allanar el debate en la Cámara baja.

Según el calendario que ya fue aprobado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 10 de mayo para convocar a las PASO, por lo que el Congreso debería sancionar antes el corrimiento de fechas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password