Juntos por el Cambio postergó una definición sobre el corrimiento de las elecciones

En la reunión virtual que realizó la Mesa Nacional de la coalición opositora, la situación sanitaria y el plan de vacunación acapararon toda la conversación.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio postergó una definición sobre la propuesta del Gobierno para correr un mes las PASO y las elecciones legislativas, con motivo de la pandemia y en medio de la segunda ola de casos de coronavirus que pega fuerte en todo el país.

Durante el Zoom que los dirigentes realizaron este miércoles, y del que no participó el expresidente Mauricio Macri, los temas que acapararon toda la reunión fueron la situación sanitaria y la preocupación por el retraso en el plan de vacunación, según revelaron fuentes consultadas.

A raíz de que esta semana -y posiblemente hasta fines de mes- no habrá sesión en la Cámara de Diputados, adonde fue enviado el proyecto “borrador” para modificar el calendario electoral, los referentes parlamentarios del principal interbloque opositor consideraron que hay tiempo para continuar “discutiendo” el asunto.

“Hay al menos cinco días más para seguir debatiendo“, indicaron desde el espacio, donde conviven diferentes miradas respecto a la intención del oficialismo de cambiar el cronograma ya vigente.

En ese sentido, varios dirigentes opositores manifestaron sus dudas acerca de una especulación política, más allá de que desde Casa Rosada se insiste con argumentos meramente relacionados a la cuestión sanitaria.

La semana pasada, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, acercó a los jefes de bloques de JxC Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (CC-ARI), la propuesta para que las primarias se realicen el 12 de septiembre, en vez del 8 de agosto, y las elecciones generales el 14 de noviembre, en lugar del 24 de octubre.

Desde el oficialismo argumentan que “este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias”, al tiempo de avanzar en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Dentro del interbloque que preside Mario Negri reinan las distintas posturas sobre el tema, al tiempo que algunos legisladores insisten además con la implementación de la boleta única de papel, una modificación al sistema que “Wado” de Pedro descartó, por lo menos para este año.

“La sociedad merece saber por qué no tenemos más vacunas”

Al cabo del encuentro, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresó a través de un comunicado su preocupación por el impacto de la segunda ola y sus efectos sanitarios, sociales y económicos, como así también por la circulación de nuevas variantes del Covid-19.

“La experiencia muestra que vacunas bien administradas a los sectores más vulnerables al virus reducen sustancialmente la mortalidad y la necesidad de tratamientos médicos intensivos o de alta complejidad”, expresaron, lamentando en ese sentido “las enormes deficiencias de la campaña de vacunación, tanto en las expectativas generadas, como en la adquisición, administración, distribución y transparencia”.

La conducción de la principal oposición señaló que “la sociedad merece saber por qué no tenemos más vacunas, tanto variantes como cantidad”, y advirtió en ese sentido que “el Gobierno le debe una explicación a todos los argentinos. No sabemos cuáles son los inconvenientes pasados ni los actuales”.

“Resulta inaceptable que, después de haber concentrado la compra y distribución de respiradores, tests y vacunas, el Gobierno nacional trata de desligarse de esa responsabilidad diciendo que las provincias podrían hacerlo”.

Ante este marco sanitario preocupante, Juntos por el Cambio reconoce la posibilidad de que se incrementen “las presiones para implementar cierres y restricciones”, ante lo cual advierten que “si debemos convivir con más restricciones, las mismas deberán estar rigurosamente planificadas y ser factibles de ser aplicadas. Tienen que tener un objetivo claro, con un principio y un fin, más prioridades bien definidas”.

“Como hemos dichos varias veces, creemos que hay que priorizar y garantizar el derecho a aprender, a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales. En ningún caso, ni aquellas ni estas pueden estar sujetas a presiones sectoriales corporativas o la peor de la política que antepone lo particular a lo colectivo”, remarca la Mesa Nacional de JxC, observando que “producto de una pésima utilización previa de las restricciones existentes, estamos ante nuevas carencias sociales y económicas en un marco de hartazgo. Y que, como hemos señalado en su oportunidad, el presupuesto nacional no contempló la necesidad de recursos para enfrentar una posible segunda ola sin las vacunas suficientes. Por eso, es urgente que se resuelva la manera de dar las ayudas económicas que se precisen de resultar necesario implementar algún tipo de cierre por parte del Gobierno nacional”.

Tras exhortar al Gobierno nacional a “mejorar de manera urgente la totalidad del proceso vacunatorio”, Juntos por el Cambio reiteró su “plena disposición al diálogo sincero, sin golpes bajos y segundas intenciones. Así como a poner todo nuestro conocimiento, saberes técnicos y disposición política para el trabajo mancomunado frente a la peor crisis sanitaria, económica y social que enfrentó la Argentina en las últimas décadas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password