Firman dictamen del proyecto para controlar el Sistema Troncal de Navegación

Se trata de un proyecto impulsado por la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun, para crear una bicameral de seguimiento.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunieron este jueves de manera remota para tratar el proyecto de ley de la senadora María de los Ángeles Sacnun (FdT-Santa Fe) que propone crear la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía y del Sistema de Navegación Troncal con jurisdicción en la República Argentina en el marco del vencimiento de la concesión de la vía navegable a Hidrovía SA. Al cabo del encuentro, el dictamen pasó a la firma.

La autora del proyecto aclaró en primer lugar el error de usar la denominación Hidrovía por ser un concepto “acotado y que se vincula con los parámetros de las políticas del consenso de Washington”, y precisó que “Sistema Troncal de Navegación es la verdadera terminología que debiéramos aplicar”. A continuación, argumentó la importancia del proyecto al asegurar que “creemos y consideramos que es importante que no releguemos la función que tiene el Parlamento de la Nación en cuanto al control del sistema de navegación troncal y del sistema de Hidrovía”.

En el mismo sentido, agregó que “es importante que el Parlamento no delegue estas facultades y que ejerza el contralor”. La senadora santafesina insistió en que “en realidad lo que estamos discutiendo es un proyecto de nación, un proyecto de país, es cómo se van a desarrollar las economías regionales, cómo vamos a controlar el comercio exterior en la República Argentina”.

“El Estado debería tener control de las mercaderías que ingresan y salen del país” porque muchas veces “se cometen delitos como contrabando, evasión fiscal, trata de personas, narcotráfico”, aseguró la legisladora oficialista. Respecto de Santa Fe, opinó que esto “impacta directamente en nuestra economía y en nuestra forma de vida y en la criminalidad que afecta a mi provincia”.

En cuanto a la comisión bicameral, estaría conformada por doce miembros, seis senadores y seis diputados y la aplicación del reglamento para funcionar sería el de la cámara de quien se elija como presidente. El objetivo para Sacnun sería “poder citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales, al sector privado vinculado al desarrollo del comercio, al desarrollo de la producción agropecuaria, a los trabajadores”.

“El propio ministro de Transporte de la Nación hizo expresa mención a la importancia de que exista una comisión bicameral, que el Congreso de la Nación pueda tener participación, con lo cual realmente me parece que es fundamental que podamos avanzar hoy mismo en un dictamen positivo”, argumentó. “Este es uno de los grandes temas, de las grandes causas que van a atravesar la discusión respecto de la soberanía nacional”, sostuvo la senadora.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Deporte del Senado, María Teresa González (FdT-Formosa), apoyó la iniciativa de Sacnun y opinó que “va a marcar un antes y un después en cuanto a la gestión y al seguimiento de este tema tan fundamental que atañe a una gran mayoría de las provincias de nuestra República Argentina” y que “es uno de los puntos fundamentales que tienen los gobernadores del Norte Grande en su agenda”.

A su turno, el senador Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) procuró hacer un balance sobre la concesión anterior y señaló que “en ese período se ha desarrollado mucho el comercio y el tráfico en el Río Paraná” pero que “al mismo tiempo ha mostrado limitaciones. Una de esas limitaciones es que se nos ha transformado en una especie de embudo” porque “ha hecho que buena parte de la carga vaya hacia el puerto Montevideo y eso tiene un costo de varios días de espera, que es dinero, y tiene unos ingresos de unos 150 millones de dólares por año para el Uruguay”.

Taiana señaló que “por esa vía troncal pasan más de 4000 barcos y sale el 75% de nuestro comercio exterior, es una zona que tiene una riqueza y un potencial extraordinario y por eso este es un debate que la Argentina debe darse y sin embargo ha estado fuera de la agenda pública”. Asimismo, detalló que “a pocos días del fin de la concesión todavía hay muchos interrogantes que no tienen respuesta como por ejemplo qué vamos a hacer con el trazado de la vía, vamos a ir por el Paraná de las Palmas, vamos a fortalecer el Paraná Guazú, cómo vamos a hacer para desarrollar el puerto de Ibicuy. Tampoco se han realizado los estudios batimétricos ni ambientales y no hay una propuesta clara sobre la traza ni sobre el cobro del peaje ni sobre los mecanismos de control. Hasta ahora todo es un misterio”, remarcó.

A su turno, el radical Víctor Zimmermann sugirió incluir un agregado en el artículo 2°, que -dijo- tiene que ver “con el objeto” de la comisión, porque explicó que “si bien ahí está establecido claramente todo lo que tiene que ver con la transición, concesión y el tema de la licitación, me parecería muy importante que pudiéramos agregar la cuestión del desarrollo regional, la integración y la oportunidad que tendremos todos, no solamente los del norte, sino todo el país, con respecto al desarrollo productivo”.

Es así que el senador chaqueño señaló que el artículo en cuestión dice que “la comisión tendrá por objeto el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del sistema de navegación troncal”. Y ahí es donde pidió agregar “de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones”. Y más adelante, dondeese mismo artículo dice “y toda aquella cuestión conexa vinculada al transporte”, Zimmermann pidió agregar “la integración, el desarrollo económico y el crecimiento productivo”. Con lo cual, dijo estar incorporando lo que previamente habían dicho los senadores Ernesto Kueider y Jorge Taiana “y todos los que vemos como una oportunidad el desarrollo que tiene que ver con la hidrovía”.

Por otra parte, el senador radical preguntó sobre el artículo 3°, referido a la integración, donde se habla de 6 diputados y 6 senadores. “Las provincias que suscribimos somos siete, por eso pregunto cómo tienen pensada esa integración, para que ninguna provincia quede fuera”.

La senadora Sacnun aceptó “de buen grado” el planteo referido al artículo 2°, que consideró “absolutamente correcto”, por cuanto dijo que “se compadece” con lo que allí se expresa, y “no está de más incorporarlo dentro del objeto de la comisión bicameral”.   Con relación a la composición de la comisión, dijo que habían tomado un formato correspondiente a las bicamerales. Estimó que al haber doce legisladores “la representación provincial queda ampliamente completa” y agregó que “ese equilibrio territorial clarametne se puede alcanzar con esta conformación de miembros que estamos proponiendo”. Luego apuntó que son siete las provincias ribereñas, pero consideró que todas las provincias deberían tener representación, por cuanto “estamos hablando del desarrollo de la Nación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password