Larreta se presentará ante la Corte Suprema para mantener la presencialidad de las clases

El jefe de Gobierno porteño insistió en que “el lunes los chicos tienen que estar en las aulas” y fustigó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por avanzar con “restricciones inconsultas” para combatir al Covid 19.

La tensión entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires se acrecienta cada vez más, es por ello que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arremetió contra el presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la suspensión de las clases presenciales hasta fines de abril y aseguró que presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido el alcalde afirmó que “el Gobierno nacional decidió romper el mecanismo del diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año. Quiero ser muy claro: no fuimos consultados sobre ninguna de las medidas que se tomaron” e insistió en que “es inexplicable que haya sido así, más cuando veníamos teniendo reuniones constantes para hablar de las medidas para frenar la suba de casos. Una pandemia como esta no admite la posibilidad de que un Presidente no coordine las acciones con un jefe de Gobierno o un Gobernador”.

“Esta no es la mejor manera de cuidar la salud y no alivia la angustia ni la incertidumbre, sino todo lo contrario. Creemos en el diálogo, en la cooperación de buena fe y en la planificación conjunta. Siempre van a contar conmigo y con nuestro equipo para eso”, explicó durante una conferencia de prensa que brindó este martes.

En lo que respecta a la permanencia de los alumnos en las aulas, Larreta aseguró que está “totalmente en desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional de cerrar las escuelas por dos semanas en esta situación epidemiológica. Sabemos el daño que producen las escuelas cerradas” e informó que desde que comenzó la pandemia 15 mil chicos abandonaron o están en riesgo de abandono, en la secundaria la mitad de los chicos estaba en condiciones de repetir y advirtió que estudiantes de primer ciclo de primaria no diferencian letras de otros símbolos y no pueden escribir su nombre.

También señaló que “más del 70% de los chicos empezaron a manifestar síntomas de soledad, ansiedad y depresión, lo demuestran diversos estudios que realizaron UNICEF, Fundación INECO y organismos de la Ciudad” y recordó que “el año pasado, el Ministerio de Educación de la Nación junto con UNICEF, relevó que el 85% de quienes asumieron el rol de cuidado de los chicos fueron las mujeres: ¿van a volver a ser ellas las que tengan que dejar de lado su trabajo, corriendo el riesgo de perderlo, para quedarse en casa?”.

A la vez que argumentó “no hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales por dos semanas. En una medición que hicimos entre el 17 de marzo y el 12 de abril, lo confirmamos: menos del 1% del total de las personas que asisten a las escuelas dieron positivo” y subrayó que “antes del lunes, tres días para tener el diálogo que no pudimos tener. Por eso, le propongo al Presidente reunirnos esta misma tarde para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas”.

“Vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema. Mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar las clases presenciales. No podemos hipotecar el futuro de los chicos. Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas”, lanzó y resaltó que “somos conscientes de la gravedad de la situación sanitaria pero no es el miedo lo que nos va a hacer cambiar nuestras conductas, sino la información, la confianza en la acción colectiva y la visión compartida de que juntos podemos salir adelante”.

Duras críticas a Fernández

En relación al avance de la pandemia, Rodríguez Larreta aseveró que “estamos preocupados por la situación actual y cuanto más preocupados estemos, más rigurosos tenemos que ser con las medidas y más tenemos que planificar con responsabilidad” y recordó que “hace solo 6 días, en base a nuestros indicadores, consensuamos con el Gobierno nacional una serie de medidas que apuntaban a cuidar la salud, el trabajo, la educación, los deportes, los cultos y el resto de las actividades. Y armamos toda una planificación en función de eso”.

Sobre esa misma línea añadió que “a esta altura de la pandemia ya todos sabemos que las medidas hay que evaluarlas, como mínimo, por 10 días, que es el período de evolución del contagio. Por eso hace más de un año que las medidas se analizan por lo menos 10 días después de ser tomadas” e insistió en que el pasado miércoles “la Ministra de Salud de la Nación dijo que era pronto para evaluar el impacto de las decisiones del 9 de abril. No pasó ni una semana y quieren tirar por la borda la planificación que armamos en función de esas medidas que al día de hoy se están cumpliendo, en su mayoría”.

“Esto no se resuelve tomando decisiones sorpresivas e inconsultas, sino fortaleciendo el sistema de salud como hicimos desde el primer día. Con el sector privado estamos avanzando en la reprogramación de cirugías no urgentes para contar con la mayor cantidad de camas disponibles”, agregó y manifestó que “no se resuelve con decisiones sorpresivas e inconsultas, sino avanzando con un plan de vacunación rápido y transparente, siguiendo estrictamente el orden de grupos de riesgo para que a todos les llegue su vacuna en el momento en el que corresponde, sin privilegios”.

No obstante advirtió que “en la Ciudad contamos con vacunas solo hasta mañana. El Gobierno nacional decide tomar medidas restrictivas, entre otras cosas, porque no cumplió con la cantidad que prometió. Y ahora que no pueden cumplir, decidieron cambiar la estrategia de compra” y concluyó señalando que “las posibilidades de que cualquier jurisdicción consiga vacunas en el corto plazo son muy escasas, ya que los laboratorios, desde hace varios meses, tienen vendida toda su producción del 2021. Quiero ser claro: con las vacunas nunca vamos a hacer política”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password