Piden menos vacaciones y más horas de trabajo para el Poder Judicial

El diputado José Luis Ramón presentó un proyecto de ley para reducir la feria fiscal y ampliar el horario de atención con el argumento de que la demora en las causas judiciales es “excesiva”.

El diputado nacional José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo-Mendoza) presentó en el Congreso un proyecto de ley “para mejorar el servicio de justicia en el país, reduciendo la feria judicial y ampliando el horario de atención” bajo el argumento de que el Poder Judicial “no está actuando como corresponde” a causa de “la demora excesiva a la hora de resolver las causas a nivel nacional”.

Durante el año 2020, y debido a la pandemia por Covid-19, el Poder Judicial tuvo siete meses totales de feria contabilizando enero, que es la feria tradicional, y seis meses más por la pandemia. Todo esto sin tener en cuenta que ante la necesidad de volver a una cierta normalidad laboral, redujo su horario de trabajo a cinco horas, profundizando los problemas y demoras en los diferentes fueros”, apuntó Ramón.

La iniciativa planteada por el legislador “apunta a acelerar los procesos judiciales y la resolución de casos, entendiendo que se trata de un Poder del Estado que a pesar de tener cada vez mayores demoras, aún así suspende su trabajo durante un mes y medio todos los años, y sólo dispone de un horario de atención de seis horas diarias”, señaló el mendocino.

Para el legislador “si bien es cierto que faltan juzgados, presupuesto, o que existe una centralización de expedientes en algunos fueros (como el de la Capital Federal), hay un factor importante que no puede justificarse: el horario de atención y la feria judicial”.

“Este mal desempeño fue motivo de sentencias desfavorables para la Argentina ante tribunales internacionales de DDHH, que condenaron al país y lo ordenaron a tomar cartas en el asunto”, manifestó Ramón.

Para un funcionamiento más eficiente de la justicia, la iniciativa del diputado propone específicamente: “Ampliar la franja horaria de atención a ocho horas; acotar la feria de invierno y verano a la mitad, cumpliendo con límites y horarios mínimos de atención; promover una rápida respuesta jurisdiccional con mayor transparencia y control de la gestión, entre otras cuestiones que hacen al derecho ciudadano”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password