Laspina contó por qué la Argentina no cuenta con más vacunas de Covax

El legislador del Pro detalló una revelación que hizo en febrero el entonces ministro Ginés González ante los diputados nacionales al referirse a esa iniciativa de la OMS.

Este domingo llegan 864 mil dosis de AstraZeneca correspondientes al Fondo Covax. Provenientes de Holanda, esta remesa corresponde a una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia tendiente a garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna.

Esta remesa es bienvenida en nuestro país, justo en momentos en que la Ciudad de Buenos Aires se ha quedado sin vacunas y otros distritos están en vías de gastar todas sus reservas. Pero a propósito de ello, el diputado nacional Luciano Laspina hizo una revelación a través de su cuenta de Twitter.

Fue a propósito de un artículo publicado en La Nación por los periodistas Hugo Alconada Mon y Claudio Jaquelín, en el que detallan cómo el presidente uruguayo aprovechó la falta de acuerdo de nuestro país con Pfizer para contar con dosis para ese país. “Quiero recordar un episodio que pasó desapercibido y que también explica el fracaso del plan de vacunación y la crisis sanitaria que hoy vivimos”, comenzó el diputado del Pro.

“Es la absurda decisión del Gobierno de reservar para 2021 el ‘mínimo posible’ de las 9 millones que nos corresponden por integrar la alianza COVAX, el fondo de vacunas de la Organización Mundial de la Salud. Es el mismo ‘modus operandi’ que la negociación con Pfizer”, arrancó Luciano Laspina.

El legislador recordó que durante la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara baja realizada el pasado 3 de febrero 2021, a la que asistió de manera virtual el exministro de Salud Ginés González García, su compañera de bancada Carmen Polledo le preguntó sobre el cronograma de suministro acordado con Covax para los 9 millones de dosis que nos correspondían.

El mecanismo permitía reservar un máximo equivalente al 40% de la población vulnerable y prioritaria, comentó Laspina, detallando que en Argentina eso equivale a más de 14,5 millones de personas. “La respuesta del ministro y su subsecretario fue que sólo reservarían para 2021 ‘el mínimo que permitía el contrato’”, recordó el diputado santafesino.

Estamos hablando, agregó, de “apenas el 10% de esas necesidades; es decir, el 25% del compromiso máximo posible de entrega para 2021. ¡Como si nos sobraran vacunas! Y esto fue hace poco más de 2 meses, no en 2020!”, enfatizó.

El argumento utilizado entonces por los funcionarios fue el de que “no se necesitaban tantas” porque Argentina ya tenía otros “contratos bilaterales” comprometidos.

Luciano Laspina acompañó sus tuits con el video de la reunión de comisión en la que escucharon a González García y su plan de vacunación. Allí se ve en el minuto 39’ a Carmen Polledo hacer la pregunta ya citada, y en el minuto 54’ llega la respuesta: “Decidimos solicitar sólo el 10% por una cuestión de costo-beneficio-oportunidad” y “optamos por el piso mínimo del 10% que permitía el contrato”.

“Supuestamente para ahorrarnos unos pesos…”, agrega Laspina, que a continuación señala: “Como ocurrió con las tratativas con Pfizer que hoy se describen en  @LANACION aquí se repite un patrón común. La negligencia o subestimación del problema de las vacunas, pero también el interés en concentrar las compras en un determinado laboratorio”.

“Cuando escasearon, por razones de producción y logística, comenzaron los pedidos desesperados a Rusia y China, únicos dos países que hoy ejercen una novedosa ‘diplomacia sanitaria’”, concluyó el legislador de Juntos por el Cambio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password