Advierten que “el fracking está prohibido pero igual contamina” en Entre Ríos

Así lo afirmó la diputada nacional Gabriela Lena, que habló de “un negocio multimillonario” que no le brinda beneficios a sus comprovincianos.

La diputada nacional Gabriela Lena (Juntos por el Cambio) advirtió sobre las irreversibles consecuencias ambientales en la provincia que está provocando la extracción de arena con destino a la actividad petrolera en Vaca Muerta.

“Si bien el fracking está prohibido por ley en Entre Ríos desde 2017, sus consecuencias repercuten todos los días en la provincia con serios daños al ecosistema y por lo tanto en la salud de los entrerrianos”, advirtió la legisladora entrerriana.

“Alrededor de 200 mil toneladas de arena se extraen por año en Ibicuy y Diamante para proveer de ese mineral que es esencial para la actividad petrolera de Vaca Muerta. Se trata de un negocio multimillonario que no redunda en ningún beneficio para los entrerrianos. Al contrario, solo nos quedan sus nocivas consecuencias”, subrayó.

En ese sentido, relató: “Días atrás estuve en Ibicuy y los vecinos me manifestaron su preocupación por estos temas, ya que advierten que los camiones parten llevándose la arena, destrozando sus caminos (como la ruta 45 de acceso a la localidad) y a ellos solo les queda la contaminación de sus tierras, del aire y el agua por los químicos que se utilizan en el proceso de extracción”.

Puntualizó luego: “En Ibicuy, cientos de camiones parten cargados de arena en una actividad constante que destroza la infraestructura vial de la zona y no redunda en ningún aporte económico para el desarrollo productivo. Por otra parte, se utilizan productos químicos para separar la arena ultrafina que son altamente nocivos para la salud, tal como lo viene advirtiendo la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Ibicuy. El uso de esos químicos provoca contaminación de la tierra, el aire y el agua a perpetuidad, con consecuencias gravísimas para la salud”.

Finalmente, subrayó: “Por eso, le reclamamos al gobernador Gustavo Bordet y a las autoridades ambientales provinciales que tomen cartas en el asunto y cumplan con el deber de velar por la salud de los entrerrianos y del ambiente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password