Ampliaron la denuncia sobre un cargamento de droga

La Coalición Cívica pide investigar investigue el paso por el país del mayor cargamento de cocaína incautado en Europa

Diputados nacionales de la CC ampliaron este martes la denuncia ante la Procuraduría de Narcocriminalidad para que se investigue el paso por el país del mayor cargamento de cocaína incautado en Europa. Los legisladores solicitaron la ampliación para el caso Coirón Nº 1487/2021, con el objetivo de investigar los hechos relacionados con la incautación de once toneladas de cocaína por parte de la aduana belga el 2 de abril pasado.

La ampliación de la denuncia fue firmada por los diputados Mariana Zuvic, Juan Manuel López, Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro.

“Mientras confinan a los ciudadanos, el crimen organizado se consolida en la región con nada menos que el PCC como cabecera de las operaciones”, sostuvo Zuvic. “Ciudadanos encerrados para garantizar la zona liberada al Narcotráfico”, agregó.

El contenedor mencionado se habría cargado inicialmente en una barcaza en la localidad paraguaya de Villeta, el 12 de febrero y habría llegado 14 días después al Puerto de Buenos Aires. Entre el 26 y 28 de febrero el cargamento habría sido depositado como mercadería ‘en tránsito’ y luego transbordado al buque portacontenedores de bandera danesa Cap San Antonio, que partió hacia Europa el mismo 28 de febrero y llegó al puerto de Amberes el 2 de abril.

“Esto significa que el cargamento ilícito habría estado en la terminal porteña sin que nadie lo advirtiera, ni que se hubieran realizado inspecciones aduaneras argentinas sobre esa mercadería en tránsito”, advirtieron los diputados de la CC ARI.

“Es por ello que solicitamos al juez competente que se tomen las medidas cautelares u otras que considere necesarias para investigar estos hechos, particularmente respecto a la existencia de irregularidades, infracciones, faltas o delitos por acción u omisión por parte de la empresa concesionaria Hidrovía S.A., con relación a la navegación de las embarcaciones involucradas en los hechos denunciados”, indicaron.

Hace unas semanas atrás, la CC ARI presentó una denuncia ante la Procunar, encabezada por el fiscal Diego Iglesias, para motorizar una investigación judicial sobre la incautación de cocaína más grande de Europa, conocida como Operación Atlántico Norte. Se trató de 23 toneladas de droga secuestrados en dos operativos en Alemania y Bélgica, luego de un tránsito que comenzó en Paraguay y tuvo una escala de 13 días en el puerto de Buenos Aires. El valor de ese cargamento asciende a 1.400 millones de euros.

En ese contexto, la CC ARI volvió a insistir hoy en que resultaría esclarecedor determinar la distribución de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad nacionales con el objetivo de prevenir y reprimir el desarrollo de actividades de narcotráfico, especialmente sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná. Adicionalmente, qué acciones llevó adelante la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), qué información se encuentra disponible acerca de la trazabilidad de la navegación de la embarcación involucrada en los hechos denunciados y el registro documental del buque CAP SAN ANTONIO.

Se solicita investigar la posible comisión de delitos Contra la Administración Pública, Delitos de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionario Público, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas, Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados; Encubrimiento (artículo 277 del Código Penal); Falsedad Ideológica en Documento Público (artículo 286 del Código Penal) y, además, por la violación de la Ley 22415 (Código Aduanero) y sus normas reglamentarias, de la Ley 24093 (Ley de Puertos), de la Ley 27126 (Agencia Federal de Inteligencia) y de la Ley 23.737 (Narcotráfico), como así también por los eventuales actos ilícitos que V.S. en su caso determine, en particular aquellos de carácter federal, favorecidos por acción u omisión de funcionarios públicos.

Otros aspectos que serían de especial relevancia esclarecer se encuentran relacionados con la nómina de funcionarios intervinientes en las operaciones de comercio exterior donde el buque CAP SAN ANTONIO haya tenido participación, así como el registro documental y audiovisual del Puerto de Buenos Aires para esas fechas. También los roles de tripulación del buque y el procedimiento de control y monitoreo de cargas en la terminal portuaria de Buenos Aires.

Por último, el equipamiento en el Puerto de Buenos Aires destinado a prevenir contrabando, narcotráfico y demás delitos complejos, la existencia de contactos a través de los representantes de las fuerzas de seguridad argentinas que cumplen funciones diplomáticas en Paraguay, con autoridades o funcionarios públicos del gobierno paraguayo, a los efectos de conocer detalles de dichos procedimientos por posibles ramificaciones en argentina, así como la recepción de información o contacto provenientes de representantes diplomáticos o autoridades extranjeras, dirigidos al gobierno argentino o alguno de sus organismos dependientes, en particular del gobierno de Paraguay.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password