Avanza el proyecto para proteger las Reservas Naturales de la Defensa

La Comisión de Defensa Nacional de Diputados dio dictamen a la iniciativa. Juntos por el Cambio acompañó con algunas disidencias. Resta el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

comision defensa diputados 20 abril 2020

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados dictaminó este martes el proyecto que busca darle un marco de protección a las Reservas Naturales de la Defensa, administradas por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Tras haber recibido anteriormente el aval de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, ahora solo resta que la iniciativa sea debatida en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El despacho fue acompañado por todos los bloques, sin embargo Juntos por el Cambio acompañó con algunas disidencias, planteadas por el diputado Juan Aicega (Pro).

La iniciativa reúne propuestas de proyectos que fueron presentados por los legisladores Germán Martínez (FdT), Héctor “Toty” Flores (CC-ARI) y Eduardo Fernández (FdT).

Durante la breve reunión, Juan Aicega afirmó que “es un proyecto positivo para la defensa”. “La defensa y el medio ambiente pueden ir de la mano y verdaderamente las Fuerzas Armadas tienen responsabilidades de cuidado del medio ambiente importantes”, señaló, aunque remarcó que “hay ciertas actividades de la defensa que se contraponen con la defensa del medio ambiente”.

“Entiendo el espíritu de esta ley de tratar de hacer convivir ambas cuestiones”, dijo el macrista y enumeró propuestas de modificaciones al texto.

Sin embargo, el proyecto se dictaminó sin cambios, pero Germán Martínez dejó abierta la posibilidad de evaluarlos. “Todo aporte que se haga y tienda a la mejora del proyecto es muy bienvenido, la vamos a analizar a todas y cada una para ver cómo podemos encontrarle la canalización”, expresó el oficialista.

Y reforzó que “hasta el mismo momento de la aprobación, el proyecto está abierto y siempre se puede mejorar para que cumpla la finalidad específica”.

“Nos quedemos con la tranquilidad de que esto pudo avanzar hasta esta instancia porque esto ya está funcionando, porque la reserva natural de la defensa ya existe, el Comité Ejecutivo funciona y los comités locales en varios casos funcionan”, agregó el santafesino.

Por su parte, el presidente de la comisión, Carlos Fernández (UCR), destacó que “lo que estamos tratando es una ley absolutamente trascendente, se trata nada menos que de 650 mil hectáreas que van a pasar a formar parte del Sistema de Áreas Protegidas de la Nación”.

En ese sentido, valoró estar “minimizando las diferencias”, en referencia a la redacción, porque eso “ha facilitado que esto continúe su tratamiento legislativo”. Además, el radical aseguró que hay modificaciones que incluso se podrán abordar por parte del Poder Ejecutivo en la reglamentación.

La iniciativa establece la creación de “la categoría de Reserva Natural de la Defensa (RND), que será integrada por aquellos predios, asignados en uso y administración al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas y demás organismos descentralizados de dicha jurisdicción ministerial, que presentando elementos de significativo valor para la conservación de la biodiversidad o del patrimonio cultural y natural de la Nación o que, por su ubicación cercana a otras áreas protegidas, puedan constituirse en corredores de conservación o áreas de amortiguación biológicas, o por su ubicación contigua o cercana a otras reservas naturales, brinden oportunidades especiales de educación ambiental o de interpretación de la naturaleza”.

En las RND estará prohibida “la realización de todas aquellas actividades que modifiquen sus características ambientales, que amenacen disminuir su biodiversidad, o que de cualquier manera afecten a sus elementos bióticos o abióticos, con excepción de aquellas acciones estrictamente necesarias a los fines de la Defensa Nacional conforme lo determine el Ministerio de Defensa”.

Las RND serán creadas por ley del Congreso de la Nación, tanto las designadas por la norma como aquellas que se creen en el futuro, y serán incorporadas al dominio público nacional e inscriptas en el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP). “En tanto integran el patrimonio natural del Estado Nacional quedan expresamente excluidas del ámbito de actuación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado”, aclara el proyecto.

También, el texto prevé la creación de un Comité Ejecutivo de las RND, el cual estará conformado por: tres funcionarios del Ministerio de Defensa -uno de ellos ejercerá la presidencia-; un Oficial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y un delegado suplente; un Oficial de cada Fuerza y un delegado suplente; y cuatro representantes de la Administración de Parques Nacionales. A su vez, por cada RND se conformará un Comité Local.

Las 14 Reservas Naturales de la Defensa que se crean:

“PUNTA BUENOS AIRES”- Provincia de Chubut

“PUERTO PENINSULA”- Provincia de Misiones

“CAMPO MAR CHIQUITA-DRAGONES DE MALVINAS”- Provincia de Buenos Aires

“BATERIAS-CHARLES DARWIN”- Provincia de Buenos Aires

“LA CALERA”- Provincia de Córdoba

“ASCOCHINGA”- Provincia de Córdoba

“CAMPO GARABATO”- Provincia de Santa Fe

“ISLA DEL TALA”- Provincia de Santa Fe

“QUEBRADA DEL PORTUGUES-ESTANCIA EL MOLLAR”- Provincia de Tucumán

“USPALLATA”- Provincia de Mendoza

“ISLA MARTIN FIERRO”- Provincia de Santa Fe

“FARO QUERANDI”- Provincia de Buenos Aires

“MANANTIALES”- Provincia de San Juan

“FARO PUNTA DELGADA”- Provincia de Chubut

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password