El titular de la Agencia Nacional de Discapacidad destacó la “predisposición y humildad” de Alberto Fernández

Al participar de una reunión informativa de la comisión homónima, Fernando Galarraga defendió al presidente luego de sus dichos sobre los niños con discapacidad frente a la pandemia.

Foto: HCDN

El titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, defendió este martes al presidente Alberto Fernández y destacó su “predisposición y humidad”, luego de sus cuestionados dichos sobre la situación de los niños con discapacidad frente a la pandemia.

Galarraga expuso ante la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, que preside Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica), donde presentó un informe de gestión y respondió preguntas de legisladores.

En ese marco, la santafesina Gisela Scaglia (Pro) preguntó al funcionario sobre las declaraciones de Fernández, que a su juicio “estuvieron mal”.

Es que, a propósito de la suspensión de clases presenciales en el AMBA, el presidente comentó: “Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”.

Galarraga no eludió la respuesta. “No soy una persona que esté radicalizada con la terminología, porque entiendo que estamos atravesando un tiempo de transición donde las personas con discapacidad están buscando más protagonismo y más acceso a sus derechos, y donde muchas familias tomaron la voz de esas personas”, introdujo.

Y continuó: “Me quiero quedar con el respaldo y el acompañamiento político que el primer mandatario nos brinda en cada una de las gestiones”.

“No se podría haber aumentado el presupuesto un 53% como se hizo en 2020 si no hubiera acompañamiento ni respaldo político”, retrucó el titular de la ANDIS.

Luego sostuvo que “como sociedad tenemos que incorporar lo que significa el paradigma de la discapacidad, y eso implica la terminología, pero fundamentalmente las actitudes, la predisposición, la respuesta individual y colectiva, y mucho más para quienes desempeñamos roles políticos y de conducción en el Estado Nacional”.

Fue entonces cuando destacó “la apertura y la humildad” de Fernández al recibirlo este lunes en Casa Rosada, donde se le brindó una capacitación en la materia.

“Nos brindó un respaldo muy significativo a cada una de estas líneas de acción y con absoluta predisposición y humildad trabajó con nosotros en relación a conceptos que van más allá de una palabra bien o mal usada”, afirmó.

Al brindar su informe de gestión, Galarraga sostuvo: “Trabajamos por una Argentina con mayor igualdad, donde las personas con discapacidad tienen y deben ocupar un lugar, y en donde el Estado debe ser un actor protagónico. La discapacidad debe estar en la agenda pública y política”.

Entre las principales iniciativas que nombró el funcionario se destacan la restitución de las pensiones a personas con discapacidad y el Plan Federal Incluir Salud.

También subrayó “la necesidad de avanzar en dispositivos para las clases virtuales de los alumnos con discapacidad”, como computadoras, tablets o celulares, “porque son la llave para acceder a la educación”.

Por su parte, Martínez Villada consideró que “es imperiosa la inclusión de las personas con discapacidad en las políticas públicas”, mientras que la vicepresidenta de la comisión, Graciela Caselles (Frente de Todos) remarcó: “Debemos dar solución a los derechos de todas las personas con discapacidad, y trabajar en conjunto para encontrar el camino más igualitario para todos, sobre todo en este contexto particular”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password