Piden que la Legislatura porteña repudie la suspensión de las clases en el AMBA

Se trata de un pedido de los legisladores de Vamos Juntos presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de declaración a través del cual buscarán expresar su rechazo a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional mediante el decreto 241/2021.

Los legisladores de Vamos Juntos (VJ), encabezados por la oficialista Natalia Fidel, presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de declaración a través del cual prevén que esa Casa exprese su repudio a la suspensión de las clases presenciales en el AMBA determinada por el decreto 241/2021.

Además recordaron que ese DNU también establece el cierre de centros comerciales y shoppings, locales gastronómicos y de  todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados, de  locales comerciales (salvo excepciones) entre las 19 horas y las seis de la mañana del día siguiente.

En los fundamentos de la medida, los diputados explicaron que “a casi dos meses del inicio de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, los datos revelan que la escuela no es un factor de reproducción de los contagios. Por el contrario, la escuela funciona como un espacio de detección rápida que ayuda a cortar la cadena de transmisión comunitaria del virus” y destacaron que “organismos internacionales como Unicef y la OMS manifestaron su preocupación por esta medida tomada por el Presidente de la Nación”.

“En nuestro país, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado, junto con Unicef, en el que aseguró que la escuela es un lugar seguro. Los especialistas pidieron a las autoridades que la suspensión de clases presenciales se realice ‘durante el menor tiempo y lo más sectorizado posible’”, precisaron y recordaron que en enero Unicef Argentina ya había recomendado que “las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir”, lema que habían adoptado los ministros provinciales y el ministro nacional de Educación Nicolás Trotta.

Al mismo tiempo que consideraron que “está comprobado en base a la experiencia de 2020, que estas medidas lo único que van a generar es más cierre de comercios, más pérdidas económicas, más gente cayendo bajo la línea de pobreza, además de secuelas  psicológicas y físicas en gran parte de la población, producto del encierro, de la falta de contacto  con otros, de la perdida de libertades, de la perdida de trabajo, de la perdida de la posibilidad ganarse el sustento familiar, de la perdida de la posibilidad de desarrollarse, de hacer deporte, de elegir”.

“El Gobierno Nacional ha tomado esta medida sin basarse en la evidencia científica y desoyendo a los especialistas. No queda claro en base a que evidencia científica ha tomado esta decisión ni tampoco queda claro qué debiera suceder para la reanudación de las actividades suspendidas”, sentenciaron.

La medida también lleva la firma de Héctor Apreda, Claudio Cingolani, Carolina Estebarena, Cristina García, María Luisa González Estevarena, Lucía Romano y Guillermo Suarez (VJ).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password