Solicitan informes sobre el despliegue previsto por las fuerzas federales

El senador nacional Pablo Blanco presentó el pedido de informes, reclamando precisiones respecto al empleo de las fuerzas federales para el cumplimiento de las medidas dictadas en el DNU 241/2021.

El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Blanco presentó un pedido de informes para solicitar al Gobierno nacional, que informe sobre el empleo de las fuerzas federales para el monitoreo y el ejercicio del poder de policía para el cumplimiento de las medidas dictadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 241/2021. 

El pedido, solicitado por el legislador fueguino, junto a su par Claudio Poggi, solicita que se informe: cuáles son las coordinaciones efectuadas o a efectuar con los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires para el empleo de fuerzas federales; cuáles son las reglas de comportamiento para la prevención y represión de infracciones; cuál es el impacto del uso de fuerzas federales para supervisar el cumplimiento del DNU en la protección de las fronteras y en particular en lo relativo al crimen organizado. 

“El empleo de fuerzas federales en los territorios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires sin coordinaciones previas constituye un avasallamiento de la autonomía conferida a las mismas por la Constitución Nacional”, consideró el legislador, y agregó: “Fueren o no empleadas las fuerzas federales es necesario que exista una unidad de coordinación en la que se acuerden pautas de accionar mínimo que no avasallen la autonomía de distritos que son autónomos”. 

En este sentido, sostuvo que destinar a fuerzas federales como la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional a funciones de control de la circulación como las mencionadas por el presidente al presentar el DNU “implican una disminución de los recursos del Estado Nacional en las zonas de frontera donde el narcotráfico tendrá menos barreras para ejercer sus dinámicas de crimen organizado y provocar así más daño y miseria en la sociedad”. 

“El uso que el Poder Ejecutivo Nacional hace de los recursos federales de seguridad, pone de manifiesto, una vez más con los anuncios del presidente en torno al DNU 241/2021, la carencia de una gestión fundada y en línea con el interés público”, concluyó Blanco.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password