Diputados de Juntos por el Cambio insistieron con la presencialidad en las escuelas

“Vamos a luchar para que la Argentina no sufra una tragedia educativa”, se titula un comunicado firmado por representantes del interbloque en la Comisión de Educación.

Victoria Morales Gorleri, vicepresidenta de la Comisión de Educación

Diputados de Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Educación firmaron este miércoles un comunicado titulado “Vamos a luchar para que la Argentina no sufra una tragedia educativa”, donde insistieron con la presencialidad en las escuelas.

Los representantes del interbloque en la comisión son Victoria Morales Gorleri, Adriana Ruarte, Hernán Berisso, Sofía Brambilla, Alicia Fregonese, Sebastián García De Luca, Dina Rezinovsky, Gisela Scaglia, Lidia Ascárate, Brenda Austin, Albor Cantard, Josefina Mendoza, José Riccardo, Emiliano Yacobitti, Maximiliano Ferraro y Marcela Campagnoli,

“Instamos a que el Gobierno Nacional arbitre todos los medios necesarios para que la presencialidad en las escuelas sea una realidad en todo el país. La decisión unilateral del presidente de la Nación Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el AMBA deja en evidencia su desvalorización absoluta por la educación y sobre todo una enorme lejanía de la situación social, familiar, emocional y económica que atraviesan nuestros niños y jóvenes en todo el país, que afectan de manera mucho más profunda al 60% que se encuentra en situación de pobreza”, advirtieron.

Y continuaron: “No desconocemos la realidad sanitaria que vive nuestro país pero esta no puede ser una excusa para vulnerar el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. El escenario actual nos demuestra que la educación debe ser esencial y que no puede estar sujeta a las decisiones arbitrarias de un gobierno que toma medidas sumamente improvisadas y sin rigor científico que perjudican el presente y el futuro de toda la sociedad”.

Para los legisladores, “la falta de datos del Ministerio de Educación de la Nación y la lentitud de las jurisdicciones para garantizar la presencialidad escolar son realmente preocupantes. Un estudio de ECO Educativo a nivel nacional refleja una enorme disparidad entre las provincias y sostiene que el 36% del país no tiene educación presencial. No hay un verdadero retorno a las aulas, las desigualdades se siguen profundizando frente a la inacción de gran parte de las jurisdicciones”.

Sostuvieron que “UNICEF estima que hemos perdido en 2020 a un millón y medio de alumnos que no volvieron a la escuela. Ese millón y medio de jóvenes no volvió a intentarlo ni se les ofreció una alternativa, fueron simplemente descartados del sistema. Es que en nuestro país uno de cada cinco alumnos de primaria no tiene acceso a internet en sus hogares y se estima que el 78% sólo tiene como dispositivo el celular, una situación agravada porque muchas veces no pueden acceder a datos, lo que los deja sin posibilidad real de aprender”.

“Fue el propio ministro de Educación de la Nación quien informó hace pocos días que las estadísticas indican que sólo el 0.16% de los alumnos y el 1.03% de docentes, directivos y personal no docente se contagiaron desde que comenzaron las clases presenciales”, recordaron.

Finalmente, señalaron que “si los niños y niñas tienen que afrontar otro año sin escuela, los efectos seguirán haciendo estragos en las próximas generaciones, en el futuro de la Argentina. Le pedimos a las jurisdicciones que aporten certidumbre a las familias y dicten las medidas necesarias para garantizar la presencialidad cuidada y así evitar esta tragedia educativa a la que nos está arrastrando el Gobierno Nacional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password