La Comisión de Legislación General aprobó una serie de proyectos consensuados

Entre otros, se aprobó la adopción del Símbolo de Accesibilidad Universal; la inembargabilidad del patrimonio bibliográfico de bibliotecas populares; y la declaración de Juana Azurduy como Heroína Nacional.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos), dictaminó este miércoles a favor de una serie de proyectos consensuados que ya cuentan con aprobación del Senado .

Una de las iniciativas avaladas busca adoptar en Argentina el Símbolo de Accesibilidad Universal, para identificar el acceso de las personas con discapacidad, diseñado por Naciones Unidas en 2015.

Actualmente, el símbolo utilizado en los lugares accesibles para personas con discapacidad es el contemplado en la norma IRAM 3722, fue aprobado en 1991 y simula una persona en silla de ruedas. La nueva imagen consiste en una figura humana con los brazos abiertos, simbolizando la inclusión para las personas sin distinción de sus capacidades.

Según el proyecto, este símbolo debería ser implementado a fin de identificar el acceso de las personas con discapacidad a edificios, vías públicas, servicios de transporte, vehículos, instalaciones exteriores e interiores y páginas web.

Otro de los proyectos dictaminados modifica el artículo 5 de la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares, incorporando la inembargabilidad e inejecutablilidad del patrimonio bibliográfico, del inventario informático y de un único bien inmueble del que sea titular registral, siempre que el mismo se encuentre afectado a la consecución de su objeto social.

El texto fue defendido por la diputada Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y por la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), María del Carmen Bianchi, quien destacó que hay más de 1.400 bibliotecas populares en el país.

Bianchi explicó que “son organizaciones de la sociedad civil cuyo fin es la promoción y el desarrollo de la cultura” y “tienen el orgullo de haber sido la cuna de grandes escritores nacionales”. “La amenaza del embargo implica que, por ejemplo, muchas bibliotecas no puedan recibir subsidios del Estado”, fundamentó.

Por otra parte, se aprobó un proyecto para declarar Heroína Nacional a la libertadora y generala Juana Azurduy de Padilla.

También otras iniciativas para instituir el 15 de diciembre de cada año como Día Nacional de las Mujeres y Diversidades en el Ámbito Marítimo y Fluvial; el 4 de enero de cada año como Día Nacional del Braille; y la primera semana del mes de octubre como la Semana Nacional de la Educación Sexual Integral.

Asimismo, avanzó un proyecto para declarar de “interés nacional” la 60° edición del Festival Infantil de la Ciudad de Necochea, realizado entre el 7 y el 10 de enero del 2021 en la provincia de Buenos Aires; y por último, una serie de transferencias de inmuebles propiedad del Estado Nacional a diversas ciudades y provincias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password