El oficialismo buscará avalar en comisión el DNU que prohibió las clases presenciales en el AMBA

Se reunirá por primera vez en el año la Bicameral de Trámite Legislativo, donde se debatirá sobre la medida del Gobierno nacional que provocó una disputa feroz con la Ciudad de Buenos Aires. El Frente de Todos cuenta con mayoría para ratificar el decreto presidencial.

En medio de la disputa entre el Gobierno nacional y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por las clases presenciales, se reunirá este viernes la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, donde el oficialismo buscará avalar el DNU 241/21, que dispuso una serie de restricciones en el AMBA para frenar los contagios de Covid-19.

Al comienzo del encuentro, que se realizará de manera remota a partir de las 9, se ratificarán las autoridades de la comisión, que tiene como presidente al diputado camporista Marcos Cleri y como vice al senador radical Luis Naidenoff.

El Frente de Todos cuenta con mayoría en la bicameral, con lo cual se espera que ratifique el decreto presidencial sin obstáculos, aunque la reunión no estará exenta de polémica, puesto que el tema ha levantado la tensión los últimos días entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

Una vez que cuente con despacho, se estima que el DNU se tratará en el recinto del Senado, donde el oficialismo tiene mayoría para aprobar su validez. Para ser ratificado alcanza con la votación de una de ambas cámaras, mientras que para ser rechazado -según la Ley 26.122- el decreto debería ser votado en ambas.

A partir de un fallo de la Cámara de Apelaciones porteña, la administración de Rodríguez Larreta decidió mantener la apertura de las escuelas. Horas después, la Ciudad rechazó otro fallo de la Justicia Federal que ordenaba la suspensión de clases presenciales -en línea con la medida de Casa Rosada-, y avisó que esperará lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia, donde fue objetada la constitucionalidad del decreto.

El DNU 241/21 fue oficializado el pasado 16 de abril en el Boletín Oficial. Además de la suspensión de clases presenciales hasta el 30 de abril, establece la restricción de circulación el AMBA desde las 20 hasta las 6 del día siguiente.

También dispone que los bares, restaurantes y locales comerciales en general deban cerrar sus puertas a las 19. Y que los lugares gastronómicos solo puedan atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

Asimismo, prohíbe la apertura de shoppings y centros comerciales, y la realización de actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en ámbitos cerrados.

El otro punto que tratará la comisión es el DNU 235/21, anterior al 241/21, mediante el cual el Gobierno nacional ya había tomado medidas más restrictivas a causa de la segunda ola de casos de coronavirus. Ese decreto impulsa el teletrabajo; prohíbe los viajes de egresados y de contingentes; y limita las reuniones sociales, entre otros puntos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password