Postergan el dictamen del proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias para empresas

Por distintas “inquietudes”, el Frente de Todos decidió posponer para el próximo martes el despacho del proyecto. La OPC calculó el costo fiscal.

Foto: HCDN

El oficialismo en la Cámara de Diputados postergó para el próximo martes a las 15 la firma del dictamen sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica las alícuotas del impuesto a las Ganancias para las sociedades.

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, al abrir la reunión virtual de este jueves, donde el Frente de Todos tenía previsto avanzar con la iniciativa.

Heller explicó que el dictamen se postergará “en función de una serie de inquietudes que estamos trabajando y que no hemos terminado de congeniar como para convertirlas en parte del proyecto”.

La iniciativa fue defendida el lunes por el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El texto establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 20.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 20.000.000 de pesos pagarán el 35%.

Sobre la distribución de dividendos, en tanto, todas las empresas pagarán una alícuota del 7%.

En las últimas horas, la Oficina de Presupuesto del Congreso envió a la comisión un informe sobre el impacto fiscal del proyecto oficial.

La oficina calculó un incremento de los ingresos por el impuesto a las Ganancias sobre el ejercicio fiscal 2021 de 320.821 millones de pesos que, dado el mecanismo de ingresos de anticipos y saldos, ingresaría parcialmente este año, y su mayor efecto se percibiría en 2022.

El impacto fiscal se explica por las mayores alícuotas que enfrentarán aproximadamente 43.300 sociedades.

De acuerdo a estas estimaciones, el tramo de la alícuota intermedia aportará alrededor de 7.000 millones de pesos (26.160 sociedades), siendo el 98% del incremento de recursos aportado por los alcanzados por la alícuota del 35% (17.127 sociedades).

Reclamo del Pro

Durante la reunión, el diputado Luciano Laspina pidió tratar un proyecto del jefe de su bloque, Cristian Ritondo, para eximir del impuesto a las Ganancias a las fuerzas de seguridad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password