En el Día de la Tierra, Rodríguez Saá impulsó un proyecto de protección ambiental

La iniciativa impulsada establece los presupuestos mínimos de protección ambiental sobre los denominados RAEE.

En coincidencia con el Día de la Tierra, que fue conmemorada como se hace el 22 de abril de cada año, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá se sumó a la celebración con un proyecto de ley que destinado a la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que se generan en la Argentina.

La iniciativa impulsada ante el Senado de la Nación, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental sobre los denominados RAEE.

Rodríguez Saá se ocupó del medio ambiente en un año que se planteó la temática de “Restaurar nuestra Tierra”, lo que permitió llevar adelante anuncios de acción climática, como lo hicieron los distintos jefes de Estados del mundo y propuestas legislativas como la del senador por San Luis. Desde su creación en 1970, el Día de la Tierra ha sido escenario de muchos acontecimientos medioambientales importantes, como la firma del Acuerdo de París en 2016.

El objetivo de la normativa propuesta por Rodríguez Saá, parte de la importancia de “lograr un adecuado y racional manejo de los RAEE” a través de una “gestión integral” que garantice la protección del “ambiente y la calidad de vida de la población”.

A través del mismo se “minimiza los impactos negativos que estos residuos puedan producir”, y simultáneamente “promover la reutilización social, el reciclado y otras formas de valorización” de dichos elementos.

Asimismo, se pretende “generar la concientización en el uso racional” tanto de los aparatos como los residuos electrónicos “para contribuir a la disminución de la brecha digital y fomentar la economía circular por medio de prácticas acordes al desarrollo sostenible”.

“Ante la diversidad de las características, componentes, peligrosidad, nocividad y/o toxicidad” de los residuos en cuestión el legislador propone a través de su proyecto dar un cuidado especial en la manipulación de ellos, donde resulta “complejo de enmarcar”.

La normativa con estado parlamentario además de gestionar a los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, alcanza a sus “subconjuntos

y/o sus consumibles que forman parte de los mismos” y que el generador

“abandona o desecha como resultante de un proceso de consumo y/o desarrollo de actividades domésticas, comerciales, de servicios, industriales o institucionales”.

La centralidad de la propuesta se vincula con la “gestión Ambiental de Residuos Especiales de Generación Universal y Responsabilidad Postconsumo” genera un sistema de integración que “reconoce la existencia de residuos especiales que generalmente son dispuestos juntamente con los residuos sólidos urbanos y que, dado su potencial efecto nocivo para la salud y el medio ambiente, requieren de una gestión y disposición diferenciada”.

Otro elemento a considerar es que la iniciativa se da en el ámbito de aplicación de la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental N°

25.916 “Gestión de Residuos Domiciliarios”.

En uno de sus artículos, pone en cabeza de las autoridades competentes, el deber de establecer, “en el ámbito de su jurisdicción, programas especiales de gestión para aquellos residuos domiciliarios que, por sus características particulares de peligrosidad, nocividad o toxicidad, puedan presentar riesgos significativos sobre la salud humana o animal, o sobre los recursos ambientales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password