La réplica del Gobierno al pedido de la oposición por la presencia de Cafiero

Juntos por el Cambio lanzó una campaña en las redes para que el jefe de Gabinete asista al Congreso. Qué respondieron desde la Secretaría de Relaciones Parlamentarias.

Luego de que Juntos por el Cambio lanzara una campaña en las redes sociales para reclamar la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, que dirige Fernando “Chivo” Navarro, ratificaron la “permanente voluntad” del Gobierno de “rendir cuentas”.

Con el hashtag #CafieroVengaAlCongreso, diputados del interbloque presidido por Mario Negri advirtieron que hace “271 días” que el funcionario no asiste al Congreso para brindar su informe de gestión como marca la Constitución Nacional.

La respuesta a esta acusación llegó de parte de la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, quien contradijo a Juntos por el Cambio al recordar que el último informe -presentado en formato escrito- data del 11 de noviembre.

“El jefe de Gabinete cumple y cumplió con el artículo 101 de la Constitución Nacional poniéndose alternadamente a disposición de las cámaras del Congreso para brindar su informe de gestión durante los meses correspondientes al período ordinario de sesiones (marzo a noviembre inclusive de cada año)”, explicó Gómez Mirada en un comunicado.

Aclaró en ese sentido que “el último informe realizado fue el número 128, presentado ante la Cámara de Diputados el 11 de noviembre de 2020”, y “en él se respondieron 1899 preguntas de los diputados”, siendo “uno de los informes más grandes alcanzados en la historia de los informes de Jefatura de Gabinete”.

La segunda del “Chino” Navarro también informó que el 6 de abril Cafiero se puso a disposición del Senado para la realización del informe 129, y los senadores “se encuentran en este momento formulando las preguntas que enviarán”, aunque la fecha de presentación todavía no fue definida por la Cámara.

Este Gobierno ratifica su permanente voluntad de rendir cuentas. Así lo demuestra la presencia, en más de 260 oportunidades, de funcionarias y funcionarios para informar a ambas cámaras del Congreso Nacional”, concluyó Gómez Mirada en respuesta al planteo de Juntos por el Cambio.

El cruce Negri-Navarro

Ante la campaña lanzada en Twitter, Navarro reaccionó con una respuesta a Negri: “Sos un hombre de la política experimentado, @marioraulnegri, jefe del principal bloque opositor en Diputados. ¿No ignorás la magnitud de la crisis que sufre nuestra Patria? ¿Te parece que chicaneando a @SantiCafiero colaborás en resolver los problemas de nuestros compatriotas?”, cuestionó el secretario de Relaciones Parlamentarias.

El cordobés respondió: “Chino, sos el encargado de las relaciones del Poder Ejecutivo con el Parlamento. No podés ignorar que, justamente que por la magnitud de la crisis, es vital que el Congreso reciba el informe verbal del jefe de Gabinete. La pandemia no significa menos control republicano. Al revés”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password