Diputados porteños celebraron el Día Internacional del Trabajo

La Ciudad conmemoró esa fecha en la que se reconoce y considera la lucha de los trabajadores por la reivindicación social y laboral que se venía atravesando.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores de la Ciudad aprobaron un proyecto de declaración en el que conmemoraron un nuevo aniversario del Día Internacional del Trabajador, en el que se reconoce y considera la lucha de los trabajadores por la reivindicación social y laboral.

En los fundamentos del texto sancionado, los porteños indicaron que “el 1 de mayo es conmemorado por varios países del mundo como el Dia Internacional del Trabajador, en recuerdo de los Mártires de Chicago Dicha fecha nos remonta a los hechos sucedidos en Chicago, y otras ciudades de los Estados Unidos en el año 1886” y recordaron que “en ese entonces Chicago era la segunda ciudad con mayor cantidad de habitantes, de Estados Unidos, esto se debía a la gran cantidad de inmigrantes que llegaban de todas partes del mundo”.

Asimismo señalaron que el 1 de mayo de 1886 “más de 200 mil trabajadores iniciaron una huelga exigiendo mejoras laborales, trabajo más justo, jornada laboral de 8 horas, teniendo en cuenta que en ese contexto las jornadas no bajaban de las 12 horas diarias. Los trabajadores, no solo no tenían tiempo de ocio, sino que tampoco llegaban a recuperarse entre cada jornada, las condiciones laborales eran paupérrimas”.

“Entre los objetivos previstos en la lucha por sus derechos se encontraba como prioridad, la una jornada laboral de 8 horas, 8 horas de ocio, 8 horas de descanso, como eje central del reclamo. Especialmente en Chicago, los días posteriores, los conflictos se fueron atenuando”, afirmaron y precisaron que “el 2 de mayo la policía, disipa por la fuerza una manifestación de más de 50 mil personas, el 3 de mayo los reclamos se acrecentaron cuando un grupo de rompehuelgas comenzó una batalla campal. De manera inmediata la policía comenzó a disparar sobre los presentes. El accionar imprevisto e intempestivo de los agentes dejo como resultados 6 muertos y varios heridos”.

Sobre esa misma línea, manifestaron que “luego de estos hechos el periodista Adolph Fischer convoca para el día siguiente a un acto de protesta en la plaza Haymarket, esta concentración dejó como consecuencia, un policía muerto y varios heridos” y aseveraron que “hubo gran cantidad de detenidos, de los cuales, tres de ellos fueron encarcelados y cinco serían ejecutados en la horca. Aquella jornada paso a la historia como la Revuelta o masacre de Haymarket. Finalmente, en Paris en 1889 un congreso de la Segunda Internacional se consiguió instituir el 1° de mayo como Día del Trabajador en conmemoración de los mártires de Chicago”.

“En nuestro país se celebró por primera vez el Día del Trabajador en 1890, en el exclusivo barrio de Recoleta. Según fuentes de la época se congregaron unas 2.000 personas puntualmente en la Sede del Prado Español. Denominada en ese momento como la “fiesta internacional  de los obreros”, esta celebración dio origen a la creación de una federación de obreros en el país. Como paradoja al día siguiente se les informa a los trabajadores que habían perdido el pago de su jornal por asistir a la misma”, sentenciaron.

La conmemoración en el recito

El diputado del FIT, Pablo Almeida, explicó que “la conmemoración que hacemos nosotros es la de un día de lucha, esto nos parece importante, sobre todo en un contexto en el que el pueblo trabajador enfrenta la virulencia de dos pandemias: la del coronavirus y la social que descarga sobre sus espaldas la crisis económica profundizada por el Covid 19”.  Al mismo tiempo que Myriam Bregman (PTS) argumentó que “si hay algo que demostró esta pandemia tan terrible es que si hay una clase que es esencial esa es la trabajadora, algo que nosotros desde el FIT venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo”.

Mientras que la legisladora de Autodeterminación y Libertad (AyL), Marta Martínez, señaló que “Desde AyL sentimos profundamente este día… un día de lucha por la respuesta que tuvieron los organismos ante los reclamos de estos trabajadores. Trabajadores que lucharon por el tiempo de descanso y por un trabajo justo”.

Por su parte el radical Ariel Álvarez Palma (UCR-Ev) indicó que “pensar en los trabajadores y trabajadoras, después de lo vivido en todo este contexto de pandemia, nos hace reflexionar acerca de lo que es la labor humana para poder afrontar este tipo de cuestiones” y aprovechó la ocasión para revalorizar el trabajo de los docentes, médicos, enfermeros, servicio de limpieza y trabajadores del transporte.

Sobre esa misma línea el diputado del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto remarcó que “en los momentos más difíciles son los trabajadores quienes ponen el ejemplo” y el oficialista Esteban Garrido (VJ) concluyó señalando que “estamos atravesados en un contexto pandémico, por lo que quiero destacar el trabajo de los trabajadores de esta Casa, a los de la salud y de la seguridad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password