El protocolo de sesiones virtuales de Diputados vence este viernes y se abre una nueva negociación

La última prórroga fue firmada a mediados de marzo. El oficialismo necesita volver a refrendar el documento para dictaminar el proyecto de biocombustibles, pero no hubo tratativas con Juntos por el Cambio.

El Protocolo de Funcionamiento Remoto, que le permite a la Cámara de Diputados sesionar de manera virtual, caducará este viernes y el Frente de Todos necesita volver a prorrogarlo para dictaminar proyectos como la nueva regulación de los biocombustibles, aunque por ahora no hubo tratativas con el interbloque Juntos por el Cambio.

La última prórroga fue firmada por los jefes de bloque a mediados de marzo y le dio al protocolo una vigencia hasta el 30 de abril, pero a pesar del inminente vencimiento, tanto en el oficialismo como en la oposición aclararon que el tema aún no se conversó.

Para el bloque conducido por Máximo Kirchner, la urgencia está puesta en el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, ya que el régimen actual vence el próximo 12 de mayo y el sector corre el riesgo de quedar desamparado si no existe una prórroga de la ley actual.

El proyecto comenzó a ser debatido este miércoles en una reunión informativa de la Comisión de Energía, que preside Omar “Chafi” Félix, y el oficialismo esperaba firmar dictamen antes del fin de semana, pero la indefinición en torno al protocolo virtual impidió avanzar.

Pero además, la iniciativa fue duramente criticada por las cámaras empresarias de biocombustibles, que exigieron una prórroga de la ley vigente hasta tanto se acuerde un nuevo régimen, y rechazaron de plano que el corte obligatorio de biodiesel en el gasoil se baje del 10% al 5%, como propone el proyecto elaborado por el oficialista santafesino Marcos Cleri.

Semejante nivel de desaprobación obligó al Frente de Todos a revisar la iniciativa y fuentes consultadas no descartan que haya cambios de aquí a la semana próxima, cuando se podría convocar a una reunión presencial de la comisión, en caso de que no haya acuerdo en torno al funcionamiento virtual.

El otro tema que tiene en vilo a la Cámara baja es la postergación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, debido al nivel de contagios de coronavirus. Hasta ahora, el Poder Ejecutivo no envió ningún proyecto y en el Ministerio del Interior sostienen que la discusión debe girar en torno a las propuestas ya presentadas por diputados.

Por otra parte, también está pendiente el dictamen sobre etiquetado frontal de alimentos, el proyecto que se debate en cuatro comisiones -Legislación General, Salud, Defensa del Consumidor e Industria-. En este caso tampoco hay un acuerdo unánime sobre la letra chica y podría haber modificaciones que hagan que el texto vuelva al Senado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password