La Bicameral del Ministerio Público evaluará la actuación del fiscal Pleé por la reunión con Macri

A través de una nota que fue analizada por la comisión, el fiscal de Casación reveló al procurador Casal que en aquel encuentro en la quinta de Olivos el entonces presidente le pidió que continuara en el cargo “un tiempo más” y que no se jubile.

Foto: Comunicación Senado

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público evaluará en la próxima reunión la actuación del fiscal federal ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Pleé, por la reunión que mantuvo en marzo de 2018 con el entonces presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos.

La decisión fue tomada por el presidente de la bicameral, el senador oficialista Martín Doñate, quien propuso analizar la “cuestionable conducta” de Pleé y la falta de reacción por parte del procurador general interino, Eduardo Casal.

Es vergonzoso que el procurador no haya tomado una decisión firme respecto de la actuación de Pleé con lo que se ha descubierto a través de los medios de comunicación”, alertó Doñate.

En la reunión virtual de este jueves, la comisión analizó una nota enviada por Pleé a Casal, donde dio explicaciones sobre la reunión realizada a fines de marzo de 2018, sobre la cual -advirtió- “se tejieron una serie de especulaciones erróneas y tendenciosas”.

Pleé indicó en la nota que en ese momento “todavía no se conocía quién iba a ser propuesto como procurador general de la Nación” tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó.

Según el fiscal, “era de público conocimiento” que por su rango y antigüedad -entonces de 46 años- él “podía ser un candidato a cubrir esa vacante”. “Mi aceptación a concurrir a Olivos obedecía, en ese momento, a una natural expectativa”, dijo.

En el encuentro, Macri le comunicó que propondría a otra candidata, Inés Weinberg de Roca, pero le pidió a Pleé que a pesar de no haber sido elegido, “permaneciera en el cargo un tiempo más sin acogerse a los beneficios jubilatorios”.

La diputada Vanesa Siley (Frente de Todos) desaprobó la explicación. “El presidente de la Nación le dice al fiscal federal de Casación, que interviene en causas de extrema sensibilidad de todo tipo, ‘usted no se jubile, continúe en su cargo’. Y el fiscal no se jubila, continúa en su cargo…”, cuestionó, y consideró que se trata de “un botón de muestra de lo que significa intervenir en el Ministerio Público”.

A su vez, la senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun se preguntó “por qué el presidente debería explicarle a Pleé por qué motivo, en lugar de proponerlo a él, propuso a otra persona”. Además, advirtió que el fiscal omitió “deliberadamente” mencionar que en esa reunión también estuvo presente el entonces director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

“Estoy convencida de que Pleé fue a esa reunión recibir instrucciones: el 26 de abril de 2018, pocos días después, pidió la detención de dos empresarios de medios, Cristóbal López y Fabián De Souza, y la Sala I de la Cámara de Casación ordenó la detención de esos empresarios”, recordó Sacnun, y agregó que además el fiscal “benefició a Macri y a Arribas en la causa por espionaje ilegal”.

El diputado Rodolfo Tailhade, por su parte, advirtió que “la presencia de Pleé en la quinta de Olivos -ni siquiera en Casa de Gobierno- da cuenta de una relación absolutamente promiscua entre Pleé y Macri, que no apareció en ese momento (en los medios). Hay que recordar que Pleé era un ferviente defensor de las barrabravas de Boca mientras Macri era presidente de ese club”.

“Más allá de que resulta difícil creerle a Pleé, debería haber tomado los recaudos para que esa reunión se llevara a cabo dentro de los canales institucionales: Casa de Gobierno, audiencia pública… porque estaba tratando temas de incumbencia del Poder Ejecutivo de ese momento, con intereses en causas muy importantes que tenía y tiene”, cuestionó el legislador del Frente de Todos.

Graciela Ocaña, del Pro, aclaró que “cuando Pleé, como otros fiscales, presentaron el pedido para su jubilación, no tuvo que ver con el cambio de gobierno sino con el proyecto que el Ejecutivo envió para reformar las jubilaciones de jueces y personal diplomático, porque había una cierta idea de que se iban a cambiar las reglas”.

Ocaña también señaló que en ese momento “un grupo de senadores peronistas proponían a Pleé para conducir el Ministerio Público”. “Eso por ahí generó una reunión posterior y el presidente finalmente optó por otra persona. A mi no me llama la atención, estas cosas suelen suceder”, confesó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password