Piden que los promotores de salud tengan prioridad en la vacunación contra el Covid 19

Los diputados porteños aprobaron un proyecto de declaración en el que se exigió al Gobierno de la Ciudad que se vacunen junto al personal de salud los promotores territoriales, de educación, género y los ambientales.

Debido al trabajo que vienen desarrollando en la Ciudad en la pandemia, los legisladores porteño aprobaron –durante la sesión de este jueves- una declaración a través de la cual se le exige al Gobierno local que se vacune de forma prioritaria a los promotores de salud, educación, ambientales y de género.

Al mismo tiempo que pidieron que se vacune a los promotores territoriales de los barrios populares, quienes atienden y cocinan en comedores comunitarios, y todas aquellas personas que estén realizando tareas comunitarias en el marco de la pandemia de la referida enfermedad.

En los fundamentos de la medida, que había sido impulsada por Laura Velasco (FdT), señalaron que “este proyecto amerita urgencia teniendo como referencia el impacto del virus de manera más profunda en los barrios populares en los primeros meses de la pandemia. Por lo tanto vemos con preocupación que el rebrote de la enfermedad afecte en mayor medida a la población de los barrios más vulnerados de la Ciudad”.

“Según el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más del 70% de las personas testeadas por el Operativo Detectar, han sido contactadas por las organizaciones sociales”, indicaron y precisaron que “esto se debe a la presencia de Promotoraes de Salud en cada barrio, capacitados de manera autogestiva por las organizaciones sociales y en articulación con agentes de la salud pública de los CeSAC, así como por los rastrillajes y relevamientos en relación a la población de riesgo”.

Al mismo tiempo que recordaron que “también en las campañas de vacunación contra la gripe a adultos mayores, las promotores de salud tuvieron y tienen un rol esencial en los barrios populares que vale la pena resaltar, teniendo en cuenta su capacidad y conocimiento adquirido que podría ser utilizado para las campañas de vacunación contra Covid 19” e insistieron en que “los promotores territoriales constituyen redes de contención, apoyo y asistencia allí donde más se necesita, buscando acercar recursos, tanto materiales como humanos. Distribuyen insumos de higiene y limpieza, organizan postas sanitarias, como también, intervienen en casos de violencia de género”.

“Es urgente, que así como se están realizando vacunaciones a trabajadores de la salud y otros esenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realicen vacunaciones a trabajadores de los comedores comunitarios y promotores territoriales de distinto tipo, teniendo en cuenta su rol de esenciales para la prevención de contagios por Covid 19 y para morigerar la crisis económica producto de la pandemia”, sentenciaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password