Expresan preocupación ante la falta de esclarecimiento del caso de Facundo Astudillo Castro
A un año de la desaparición del joven, legisladores de JxC presentaron un proyecto donde enfatizan que “el Estado es responsable y debe responder frente a las víctimas y sus familiares”.

A un año de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución para expresar su “más profunda preocupación ante la falta de esclarecimiento” de la causa.
“El Estado es responsable ante cada desaparición en democracia, y debe responder frente a las víctimas y sus familiares”, señalaron en los fundamentos de la iniciativa, encabezada por la radical Karina Banfi.
Al respecto, la legisladora bonaerense expresó: “No queremos que se pierda en la memoria un asesinato que hasta hoy no sabemos por qué sucedió. No hay excusas ni se admiten dilaciones en esta materia. Los derechos humanos deben ser protegidos y mucho más en pandemia, con un contexto de fuertes restricciones a las libertades individuales”.
Además, se informó que “al 30 de abril del año pasado se habían registrado diez asesinatos en manos de la policía en todo el país, mientras que a diciembre de 2020 la cifra ascendía a 24 casos, de los cuales hoy se desconoce el proceso judicial”.
“El Estado es responsable y las autoridades deben emplear todos los resortes disponibles para esclarecer el caso de Facundo Astudillo Castro, así como el de tantos otros ciudadanos que han sufrido la violencia institucional en carne propia”, solicitó Banfi, quien el año pasado le reclamó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la “claridad en los mensajes e instrucciones a las fuerzas de seguridad para que en el marco de la pandemia protejan a todos los argentinos”.
Por último, Banfi resaltó que “ahora nos enfrentamos a las restricciones de la segunda ola. Estamos atentos de que las fuerzas de seguridad estén para cuidar y proteger a las personas y no atacarlas. Conciencia social y acompañamiento del Estado es lo que necesitamos. No represión y violencia”.
El proyecto contó con el acompañamiento de Silvia Lospennato, Brenda Austin, Marcela Campagnoli, Natalia Villa, Gabriela Lena, Mónica Frade, Sebastián Salvador, Adriana Cáceres, Dina Rezinovsky, José Luis Patiño, Gonzalo Del Cerro, Mariana Stilman, Estela Regidor Belledone, Graciela Ocaña, Alicia Tereda, Ximena García, Pablo Torello, Camila Crescimbeni, Hernán Berisso, Carmen Polledo, Juan Martín, María Luján Rey, Alberto Asseff, Claudia Najul, Alicia Fregonese, Aída Ayala, Waldo Wolff y Mercedes Joury.