Giacoppo insiste con declarar la emergencia económica, financiera y fiscal para el turismo

La senadora radical también propuso crear un programa de asistencia para los trabajadores del sector.

La senadora nacional Silvi Giacoppo (UCR-Jujuy) presentó un proyecto para insistir con la declaración de la emergencia económica, financiera y fiscal para la actividad turística en todo el territorio nacional desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021. Propone, también, la creación de un programa de asistencia a los trabajadores de turismo.

La senadora destacó que “todos nosotros mantenemos la preocupación por la pandemia global que nos azota. Pero más allá de la salud pública -que es lo prioritario en toda sociedad- no podemos desconocer las graves consecuencias económicas que tal situación trae aparejada. Y esas consecuencias económicas se ven manifestadas de un modo muy particular y potenciado en la actividad turística. Actividad que no puede desarrollarse virtualmente, ni por videoconferencias. Debe y tiene que realizarse en forma presencial”.

“Los datos oficiales que se presentan luego de la inactividad (prácticamente absoluta) del año 2020, permiten observar la situación compleja y difícil por la que transita el sector y que, dada la situación epidemiológica actual, no tiene posibilidad de una gran reactivación. El reto, tanto del Gobierno como del sector, es implementar los mecanismos adecuados para que el turismo se motorice, se ponga en marcha, se creen las condiciones necesarias para que se compatibilice con el cuidado de la salud y ambos objetivos se potencien”, agregó la radical.

La legisladora jujeña arrojó el dato de que “en el primer bimestre, la llegada de turistas no residentes registró una disminución de 94,2% respecto del mismo período del año anterior” y “las salidas al exterior alcanzaron un total de 57,8 mil turistas residentes, cifra que registró un descenso interanual de 83,5%”.

“Es por todo ello que se deberá procurar una coordinación ajustada a las circunstancias, con adaptaciones culturales y de organización y, asimismo, una readecuación del modo de llevar adelante la actividad en el tiempo más corto posible y con la mayor efectividad. Pero mientras estos objetivos se logran es necesario procurar el sostenimiento de los actores turísticos, en todas sus formas, con los aportes que desde el Poder Ejecutivo se implementen y que el presente proyecto habilita. Tendremos un arduo trabajo de todos para la reconstrucción de esta industria fundamental para el desarrollo del país en toda su extensión”, concluyó.

El proyecto de Giacoppo propone, también, la creación de un programa de asistencia a los trabajadores de turismo para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia turística, que incluye beneficios como la reducción del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del noventa y cinco por ciento y un salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, equivalente al setenta y cinco por ciento del salario neto del trabajador. 

La senada de la oposición presentó, además, un par de pedidos de informes al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, indique los avances de la aplicación de la ley 27563 que tuvo por objeto con su sanción el “Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística Nacional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password