Tonelli comparó el anuncio con las facultades especiales concedidas al inicio del mandato de Fernández

El diputado del Pro dialogó con parlamentario.com sobre el anuncio hecho por Alberto Fernández respecto de un proyecto de ley para tener más facultades a la hora de tomar medidas en pandemia.

Hombre de consulta adecuado a la hora de analizar desde el Congreso la constitucionalidad de las leyes, el diputado nacional Pablo Tonelli fue entrevistado por este medio para analizar el anuncio de Alberto Fernández respecto del envío de un proyecto de ley para contar con más facultades en el marco de esta crisis sanitaria.

– ¿Qué opina respecto del proyecto de ley que va a mandar el presidente para tener facultades especiales en esta emergencia y qué posibilidades le ve de prosperar en el Congreso?

– Mucho no puedo decir, porque no dio detalles el presidente. Tal vez esté pensando en algo como las facultades esas que le concedimos en diciembre de 2019… Pero esta vez va a ser más difícil, porque no es lo mismo otorgarle facultades especiales a un presidente que está iniciando su mandato, que a un presidente que va por la mitad del mandato y que ha demostrado reiteradamente una ineficacia mayúscula… Y encima, una discriminación muy evidente en perjuicio de la Ciudad de Buenos Aires. De modo que las posibilidades de que, nosotros al menos, votemos favorablemente una ley de superpoderes son mucho menores.

– ¿Habilitaría por ejemplo al presidente a cosas del tipo de corregir lo que dice la Ley de Vacunas y que habría obturado el acuerdo con Pfizer, como se ha dicho?

– No veo modo de que esa ley lo faculte al presidente a corregir la Ley de Vacunas… En todo caso la Ley de Vacunas la podríamos corregir nosotros directamente en el Congreso. Nosotros se lo hemos ofrecido al Gobierno hace ya un mes y medio, o dos.

– Si el proyecto, que todavía no conocemos, concede facultades especiales al presidente y a los gobernadores, ¿no puede resultar que lo que el presidente decida vaya a ser revertido por un gobernador?

– No, no veo posible que los gobernadores reviertan o modifiquen algo resuelto por el presidente. Pero todo esto es muy teórico, tenemos que esperar el proyecto de ley, hay que conocer la redacción de ese proyecto, y ahí vendrá la oportunidad de opinar de manera certera y apropiada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password