Falleció la diputada nacional (MC) Alcira Argumedo

La dirigente de Proyecto Sur cumplió dos mandatos como diputada nacional, hasta 2017. Pesar en la clase política.

Falleció este domingo la exdiputada nacional Alcira Argumedo. La noticia se conoció durante la tarde, a través de la cuenta social de la propia dirigente de Proyecto Sur, donde sus allegados postearon el siguiente texto: “Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño”.

Nacida en Rosario en mayo de 1940, Argumedo iba a cumplir el próximo viernes 81 años. Fue socióloga, política y docente universitaria, y cumplió dos mandatos consecutivos como diputada nacional, a partir de 2009. A través de Proyecto Sur, la agrupación que integraba junto a su amigo Fernando “Pino” Solanas, que falleció el año pasado en Francia, víctima de coronavirus.

Ya siendo diputada nacional, en 2011 fue precandidata presidencial por Proyecto Sur, aunque no alcanzó a superar las PASO. En 2013 formó p arte de UNEN y en ese marco resultó reelecta como diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Repercusiones

Entre las primeras repercusiones figuró la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo en la Cámara de Diputados. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

“Qué triste termina este domingo, querida compañera Alcira Argumedo, luchadora y consecuente hasta el final. Con la ayuda de nuestro pueblo, sé que muchas y muchos trabajaremos para honrar tu legado de militancia y compromiso con el Pueblo y con la Patria. Descansá en paz, Alcira”, tuiteó por su parte la diputada nacional Fernanda Vallejos.

También desde la oposición expresaron su pésame. “Lamentamos el fallecimiento de Alcira Argumedo, socióloga, docente y diputada nacional (2009-2017) con quién compartimos la lista de UNEN. Acompañamos a sus familiares, compañeros y amigos en este difícil momento”, expresó el senador Martín Lousteau.

En el mismo sentido, el diputado radical Emiliano Yacobitti tuiteó: “Lamentamos la muerte de Alcira Argumedo. Valiosa pensadora, docente universitaria, política y Diputada. Cariños a su familia”.

“Los que tuvimos el honor de conocer a Alcira seguramente la recordaremos cómo una mujer brillante a la que siempre valía la pena escuchar”, señaló la diputada oficialista Cecilia Moreau, que agregó: “Un abrazo a sus seres queridos y compañeros de militancia”.

Por su parte, el diputado nacioal Leopoldo Moreau expresó: “Todos los dias recibimos un golpe. Falleció Alcira Argumedo. Lucida, comprometida con un proyecto de Nacion, honesta. Una militante ejemplar. Escucharla y leerla era un aprendizaje permanente. Mucha tristeza. Un abrazo a sus familiares”.

El diputado Eduardo Valdés escribió por su parte: “Alcira Pensadora. Gran intelectual, que no dudó en meterse en el barro de la política. El último tiempo compartimos un ámbito Francisquista. Hasta siempre compañera @AlciraArgumedo. Gracias por tu tarea incansable a favor de nuestro pueblo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password