Hidrovía: Taiana pidió debatir el tema y advirtió sobre la “complejidad” de llamar a licitación

El senador de FdT cuestionó que el Ministerio de Transporte debería haber iniciado hace meses una “transición”. Considera que debe conformarse un mecanismo de control y que el Estado debe cobrar el peaje.

jorge taiana sesion 5 noviembre 2020

El senador nacional Jorge Taiana pidió dar el debate sobre la situación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, al tiempo que advirtió sobre la “complejidad” de llamar a una nueva licitación.

En el día que asumió el nuevo ministro de Transporte -Alexis Guerrera-, el legislador del Frente de Todos señaló que con la vía navegable troncal “sucedió lo que iba a suceder si no se hacía nada: se venció la concesión y, ante la no toma de medidas por parte del Ministerio de Transporte, prorrogaron por 90 días la concesión”.

El oficialista mencionó que en el medio se dio la muerte de Mario Meoni, pero lamentó que él hacia mediados del año pasado ya había pedido informes sobre si el Ministerio “se estaba preparando para el vencimiento de la licitación”.

Recordó entonces que se había hablado de no prorrogar la concesión, sino “de hacer una transición” que estuviera a cargo de la Administración General de Puertos.

“La preparación de una licitación de esa envergadura es una tarea larga y compleja, entre otras cosas, porque cuando se concedió esa licitación en el ’95 no se hizo ningún estudio, ni del río, ni de la corriente, ni del suelo, ni batimetría, nada”, sostuvo.

En ese sentido, el excanciller indicó que “hay un trabajo que hizo el complejo agroindustrial vinculado a la Bolsa de Cereales pero no es un estudio suficiente, completo o con todos los elementos. Ahora hay que hacer todo esto”.

“El mecanismo de transición se podría haber armado hace tres o cuatro meses perfectamente”, insistió el bonaerense, en diálogo con radio El Destape, y reclamó que ese procedimiento se encare en estos siguientes 90 días.

Para Taiana, “lo primero que hay que hacer es discutir la traza y qué se va a incluir en esa vía troncal central”. Sobre esto, opinó que “no es un tema menor, sobre todo si estamos pensando en 20 o 30 años hacia adelante”.

También consideró que “tiene que haber un mecanismo de control sobre los trabajos que se hacen” y “tiene que ser serio y cumplir un rol en el manejo de todo lo que va y viene por la vía troncal, eso tiene que ver con temas muy fuertes, tiene que ver con la subfacturación de las exportaciones, con la sobrefacturación de las importaciones, tiene que ver con el contrabando, con la existencia de delitos complejos”.

Pero además, el senador afirmó que “el Estado tiene que ser el que cobre el peaje”. “En el caso de balizamiento está claro que se puede armar bastante fácilmente una instancia pública que reemplace a una empresa privada, o una empresa de los trabajadores que pueden hacer una cooperativa”, agregó.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado expresó que “todavía hay mucho por definir”, lo cual hará que se siga “prorrogando (la concesión) hasta que se haga la licitación”. “A mí me da la impresión que, en general, muchas autoridades no han tenido noción cabal de la complejidad de llamar a esa licitación”, remarcó.

Y apuntó: “Muchos sectores que apuestan al ‘sigamos como estamos’, con el argumento que dicen ‘cuando empezó esto, en el ’95 se exportaban 20 millones de toneladas y ahora se exportan 100’. Entonces dicen, el resultado es positivo. Es cierto que se exporta más, porque ha crecido enormemente la producción, pero en términos de control, en términos de perspectiva de futuro, en términos de comunicación de la Argentina fluvial con la Argentina marítima no se ha avanzado adecuadamente. Es más, hemos hecho una especie de embudo hacia Montevideo que aumenta la fractura entre la Argentina marítima y la fluvial”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password