Promueven iniciativa para que la adopción sea gratuita

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para asegurar esa condición.

La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR Córdoba) presentó un proyecto de ley, para modificar el Código Civil y Comercial de la Nación, regulatorio del instituto de la adopción en el país; para asegurar la gratuidad de todas las instancias administrativas y judiciales que conlleva el proceso de adopción.

Carrizo explicó que “tanto las instancias judiciales como los procedimientos administrativos que deben atravesar los postulantes traen aparejados costos que pueden convertirse en un obstáculo que los desincentive, e incluso afectar su economía doméstica. Replicando antecedentes normativos vigentes en nuestro país que promueven la gratuidad, amparados en razón de la desprotección y desequilibrio de las partes, consideramos necesario eliminar todo costo vinculado al proceso de adopción para sus postulantes”.

En las instancias judiciales los adoptantes deben sufragar honorarios de profesionales y  tasas de acceso a la justicia ordinaria. Dichos costos varían en cada jurisdicción conforme la administración de la justicia local y los códigos arancelarios provinciales para abogados, a los que debe adicionarse el pago de sellados y tasas varias para inscripción de la sentencia de adopción definitiva. El proyecto consta de 6 artículos que buscan garantizar la gratuidad de todo el proceso de adopción en cada una de sus etapas, administrativa y judicial, y una propuesta de adhesión para la coordinación federal con las provincias sobre los aranceles profesionales de los letrados matriculados en cada jurisdicción.

También invita a la adhesión de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, colaborando con la gratuidad de una cuestión que no es de competencia regulatoria del Congreso. Siendo todo lo atiente a la regulación del ejercicio de las profesiones una materia reservada por las provincias, y delegadas por estas en los colegios profesionales locales, no resulta posible para este órgano legislativo nacional legislar sobre ello.

“Se intenta garantizar el acceso a cualquier postulante, removiendo cualquier obstáculo de índole económico que podría dificultar el acceso a este tipo de proceso, considerando la importancia de su promoción, entendiendo que el deseo de los postulantes y la necesidad de niños, niñas y adolescentes de integrarse a un seno familiar para su protección y desarrollo, no debe verse obstaculizado o desmotivado por sus costos económicos”, concluyó Carrizo.

Acompañan con sus firmas esta iniciativa los diputados de Juntos por el Cambio Albor Cantard, Lorena Matzen, Hernán Berisso, Omar de Marchi, Federico Zamarbide, Martín Berhongaray, Claudia Najul, Miguel Bazze, Gabriela Lena, Karina  Banfi, Carla  Carrizo, Lidia  Ascárate y Ximena García.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password