Vallejos pidió una reforma tributaria con eje en Bienes Personales

La legisladora del Frente de Todos celebró que el 80% del universo total de contribuyentes alcanzados por el Aporte hayan contribuido. También abogó por una reforma integral de la estructura tributaria cuyo pilar sea volver más progresivo y eficiente el impuesto a los Bienes Personales.

La diputada nacional Fernanda Vallejos destacó los niveles de recaudación por el pago del Aporte Extraordinario, ley en la que participó en su elaboración y discusión parlamentaria, y que el Congreso aprobó en diciembre de 2020 para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19. Además, llamó a trabajar en una reforma de la estructura tributaria cuyo eje sea mejorar la progresividad del impuesto a los Bienes Personales.

“Esta iniciativa (por el Aporte), fuertemente apoyada por nuestro pueblo, que hoy nos coloca como ejemplo en muchos países, marca, sin dudas, el camino que debemos profundizar. Cuando la desigualdad y la pobreza nos hieren como nunca, la concentración del ingreso y la riqueza es inaceptable”, sostuvo la economista.

Hasta el momento, se recaudaron más de $223.000 millones por el pago del Aporte Extraordinario -informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)-, con relación a los $300.000 millones que estimó el oficialismo cuando diseñó el aporte. Esto representa alrededor del 80% del universo total de contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones, unas 10.000 personas que cumplieron con sus obligaciones. “Cumplieron con un imperativo moral: el del esfuerzo compartido, donde los que más tienen más deben aportar”, subrayó Vallejos.

Asimismo, para avanzar en la progresividad del sistema impositivo, Vallejos abogó por “trabajar en una reforma de carácter integral sobre nuestra estructura tributaria”, basada en mejorar el impuesto a los Bienes Personales “para hacerlo mucho más progresivo, efectivo y eficiente”.

En este sentido, remarcó que resulta necesario que aquellos sectores que tienen mayor capacidad contributiva, sean quienes hagan el mayor aporte impositivo. “Es algo que nuestra estructura impositiva lamentablemente en general no refleja porque es muy regresiva a pesar de las mejoras realizadas desde diciembre de 2019”, señaló.

Por último, advirtió que son los sectores más concentrados los que más evaden impuestos, a pesar de su mayor capacidad patrimonial. “Mientras los más vulnerables pagan los impuestos más regresivos, como el IVA, los sectores de mayor capacidad contributiva, los más ricos, las corporaciones más grandes que han tenido mayores ganancias aun en pandemia, son los que componen el universo de evasores y elusores impositivos. Este es un tema primordial sobre el que hay que trabajar con mucha fuerza”, concluyó la diputada.

A través de Twitter, Vallejos señaló sobre la recaudación del Aporte Extraordinario que “ayer conocimos la información actualizada respecto de la recaudación por el #AporteExtraordinario. Los datos son realmente alentadores: se recaudaron, hasta hoy, más de $223.000 millones. Nada mal, en relación con los $300.000 millones que estimamos cuando diseñamos el aporte”.

“Alrededor del 80% del universo total de contribuyentes (con patrimonios superiores a los $200 millones), unas 10.000 personas, cumplieron con sus obligaciones. Pero también cumplieron con un imperativo moral: el del esfuerzo compartido, donde los que más tienen más deben aportar”, precisó Vallejos, para quien “esta iniciativa, fuertemente apoyada por nuestro pueblo, que hoy nos coloca como ejemplo en muchos países, marca, sin dudas, el camino que debemos profundizar. Cuando la desigualdad y la pobreza nos hieren como nunca, la concentración del ingreso y la riqueza es inaceptable”.

En declaraciones a Radio Nacional Córdoba, la diputada kirchnerista señaló además que “tenemos que pensar y trabajar, en el marco de una reforma de carácter integral sobre nuestra estructura tributaria, en cómo se mejora el impuesto a los Bienes Personales, para hacerlo mucho más progresivo, efectivo y eficiente”.

“Mientras los más vulnerables pagan los impuestos más regresivos, como el IVA, los sectores de mayor capacidad contributiva, los más ricos, las corporaciones más grandes que han tenido ganancias mayores aun en pandemia son los que componen el universo de evasores y elusores impositivos. Este es un tema primordial sobre el que hay que trabajar con mayor fuerza”, destacó la presidenta de la Comisión de Finanzas.

Por otra parte, la legisladora kirchnerista concluyó: “Que realmente aquellos que tienen la mayor capacidad contributiva sean los que hacen el mayor aporte. Algo que nuestra estructura impositiva en general no refleja lamentablemente porque es muy regresiva a pesar de las mejoras realizadas entre diciembre de 2019 y hoy”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password