Ya se recaudaron $223.000 millones por el Aporte Solidario y Extraordinario

Alrededor del 80% de los sujetos alcanzados por la ley ya realizaron la contribución. En tanto, 220 contribuyentes fueron a la Justicia para no pagarlo.

El Estado ya logró recaudar 223.000 millones de pesos en concepto del Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas, votado a través de la Ley 27.605, aprobada en diciembre pasado por el Congreso e impulsada por el jefe del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

De acuerdo a los datos preliminares, unos 10.000 individuos con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos cumplieron con las obligaciones previstas por la norma. De esta manera, alrededor del 80% del universo potencial cumplió con lo establecido por la ley, que establecía la contribución “de emergencia” y “por única vez”, en el contexto de pandemia.

Por su parte, un pequeño grupo de sujetos, hasta ahora cerca de 220 contribuyentes, iniciaron acciones legales para no pagar el aporte.

La AFIP, comandada por Mercedes Marcó del Pont, inició fiscalizaciones integrales sobre un conjunto de contribuyentes con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos que no presentaron sus declaraciones juradas.

Los procedimientos abiertos en todo el país permiten analizar el patrimonio de aquellos contribuyentes incumplidores durante un plazo aproximado de 150 días.

La ley estableció que los recursos extraordinarios serán destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las PyMEs para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%), y apuntalar la inversión energética (25%).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password