Diputados oficialistas cuestionaron la injerencia de la Corte en las medidas sanitarias

Desde el Frente de Todos criticaron el fallo del Máximo Tribunal a favor de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y de las clases presenciales.

bloque frente de todos diputados sesion febrero 2021

Diputados nacionales del Frente de Todos criticaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que se pronunció a favor de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y de las clases presenciales, ante el DNU dictado por el presidente Alberto Fernández con medidas sanitarias.

La presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, indicó que “hoy han dado un paso más contra la democracia, desconociendo la Constitución y la soberanía del mandato popular para que el presidente tome las mejores decisiones políticas, poniendo en riesgo a millones de niñas, niños, adolescentes y docentes”.

“El fallo de la Corte Suprema de Justicia, de manera virtual y alineado con el frente opositor, argumenta que no existe emergencia, violenta la democracia y  acciona contra la salud de cada argentina y argentino”, lamentó Osuna.

Por su parte, el porteño, Itai Hagman expresó que “en el mayor pico de muertes, la Corte Suprema da vía libre a un distrito para definir políticas sanitarias solo, y se pone a cuidar sus propios intereses corporativos. Es criminal que haya que administrar esta crisis con tanta irresponsabilidad institucional”.

Cristina Álvarez Rodríguez, vicejefa del bloque oficialista, también se refirió al fallo: “Necesitamos una Corte Suprema democrática y no que pretenda suplantar a un presidente que fue elegido por el voto popular. Como dijo el presidente, por más que escriban muchas hojas en sentencias, vamos a seguir cuidando la salud de nuestra gente”.

En tanto, para Paula Penacca, que la Corte desconozca que el Gobierno nacional tiene competencia para tomar medidas sanitarias es “un atropello a la democracia”.

Por su parte, Federico Fagioli manifestó que con esta decisión los supremos fallaron “a favor de los intereses de los sectores de poder que desprecian la vida: los que ya lo difundían antes de que saliera, los que usan el odio de campaña política, los que disputan poder con los hospitales estallados.  No es a favor de la presencialidad, no es a favor de la educación: es un atentado a la democracia y a la institucionalidad”.

El bonaerense agregó: “Tenemos el desafío de estar más alerta que nunca, generar estrategias de cuidados con el poder del pueblo y disputarle el sentido para que no venza el odio”.

Daniela Vilar cuestionó la injerencia del Poder Judicial y manifestó: “Avanzan sobre atribuciones de otros poderes elegidos por el voto popular, toman decisiones que perjudican  los bolsillos de los argentinos, ponen en peligro la salud pública. El mal funcionamiento del Poder Judicial es un problema de todos y todas”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Yasky, también cuestionó el fallo: “La política berreta de la derecha se llevó puesta a la Corte Suprema, que hoy dejó un claro mensaje: el Poder Ejecutivo no tiene autoridad para tomar decisiones en plena pandemia y está sometido a lo que el Poder Judicial determine. Lamentable”.

“Lo de la Corte y el ‘partido judicial’ es un golpe contra las instituciones y la democracia”, dijo el diputado Rodolfo Tailhade, quien preside la Comisión de Justicia de la Cámara baja.

En este mismo sentido se expresó Vanesa Siley, indicando que el Poder Judicial a través de este tipo de fallos demuestra que “es un problema”, y cuestionó la decisión de suspender el DNU que impedía aumentos en el cable, telefonía e internet.

A su vez, Leopoldo Moreau cuestionó duramente la decisión “política” de la Corte Suprema de darle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la herramienta para “bailar un minué con la muerte”.

“Si la Corte hubiera querido fomentar o promover un acuerdo político entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, no debería haberse apresurado en dictar el fallo”, manifestó el legislador.

“Todos sabemos -continuó- que la Corte maneja tiempos políticos y en este caso el tiempo político que decidió manejar se vincula con darle una señal de apoyo a Larreta, y lo hizo desde un lugar de privilegio”, agregó Moreau en relación a la firma virtual de los supremos.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, recordó el reciente dictamen de la Bicameral de Inteligencia acerca del espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos. “La reforma judicial es urgente , debemos mejorar la calidad democrática”, sentenció.

Rechazo de la izquierda

Otro diputado que cuestionó la decisión de la Corte Suprema fue Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda: “Los miembros de la Corte, un puñado de personas que nadie votó y que están llenos de privilegios, deciden a la distancia (con firma digital) que miles de docentes y estudiantes estén obligados a ir presencialmente a las escuelas a contagiarse en plena segunda ola de Covid”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password