Juntos por el Cambio celebra el fallo de la Corte Suprema

Legisladores de la oposición aplaudieron el fallo a favor de la presencialidad de las clases en CABA y pidieron lo mismo para el resto de las provincias.

Legisladores de Juntos por el Cambio utilizaron sus redes sociales para elogiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo sobre la suspensión de las clases presenciales dispuestas por el presidente Alberto Fernández mediante el DNU 241/21. También aprovecharon el espacio para reclamar la presencialidad para el resto de las provincias argentinas.

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara alta, el senador nacional Luis Naidenoff, remarcó que “el fallo de la Corte es un mensaje contundente a los que gobiernan y creen que en Argentina la emergencia es un cheque en blanco para llevarse puesto al federalismo y los derechos, garantías y principios constitucionales”.

En consonancia, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Raúl Negri (UCR-Córdoba) tildó al fallo de “ejemplar” y opinó que “el Gobierno nacional debe entender de una vez y para siempre que el federalismo en Argentina es de concertación, no de confrontación, y que no puede tomar medidas arbitrarias excusándose en la emergencia de la pandemia”.

La vicepresidente segunda del Senado de la Nación, Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba), sostuvo que “la resolución de la Corte Suprema respeta el #federalismo y establece que ‘CABA y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas conforme con las disposiciones de la ley 26.206 y la resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación'”.

Por su parte, el diputado nacional Luis Petri (UCR-Mendoza) publicó en su perfil de Twitter: “La Corte Suprema falló a favor de CABA, considerándola una Ciudad constitucional federada, y de todas las provincias que, como Mendoza, mantuvieron la presencialidad a pesar del Decreto que la suprimía. Es un fallo a favor de la educación, es un fallo a favor del federalismo“.

El mendocino también agregó que el fallo “destaca los principios de lealtad federal y puntualiza que el desenvolvimiento del sistema depende de la buena fe, la coordinación y la concertación recíproca entre Nación, Provincia, CABA y municipios” y aplaudió el énfasis de la Corte respecto a la autonomía de CABA y las provincias para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes.

También desde el bloque del radicalismo, el senador nacional Pablo Daniel Blanco (UCR-Tierra del Fuego) destacó: “Insistimos que la #educación debe ser declarada SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL. #ConLosChicosNO”.

La diputada nacional Brenda Austin (UCR Córdoba) señaló que el fallo finalmente “le pone un límite al Gobierno, que actuaba como si la Constitución Nacional estuviera en cuarentena”. Para ella “es una bocanada de aire fresco para la República. Hay división de poderes, hay control de constitucionalidad y hay límites aun en contextos de emergencia”.

La diputada rescató que los jueces invoquen el “diálogo” y “la concertación” como la base del sistema federal de gobierno, más aún en los casos donde existen competencias concurrentes como en materia de salud y educación.

En el mismo sentido, la senadora nacional Gladys González (Pro-Buenos Aires) argumentó que “la Corte falló respetando la autonomía de la Ciudad y el federalismo. Gobernar con seriedad, en base a datos y buscando el desarrollo integral de las y los argentinos es el camino“.

El senador nacional Alfredo de Angeli (Pro-Entre Ríos) también publicó un posteo de celebración del fallo, que consideró como “a favor de dos valores fundamentales para la Argentina: la educación y el federalismo“.

Desde la Cámara baja, Facundo Suárez Lastra (UCR-CABA) posteó: “La Corte falló a favor de la CABA. A favor de la autonomía. Ahora en vez de socavar la buena gestión y violar el federalismo retomen el diálogo y dejen la necedad de lado. Empiecen a gestionar con datos, las escuelas no contagian“.

En el mismo sentido, la diputada nacional Gisela Scaglia (Pro-Santa Fe) cuestionó sobre el fallo: “¿Servirá para que Alberto Fernández entienda que no se puede dejar a los chicos, chicas y adolescentes sin clases? La escuela no contagia, los datos de CABA lo prueban. No hay relato que se sostenga. En Santa Fe queremos #EscuelasSiempreAbiertas.

“La corte falla a favor de la CABA. La educación sigue siendo un resguardo para los estudiantes porteños. ¿Qué nos espera para la PBA? ¿Otro año sin clases? La evidencia que dejan estas semanas de presencialidad en la Ciudad deberían servir para que Fernández y Kicillof reconsideren“, señaló la diputada nacional Karina Banfi (UCR-Buenos Aires).

La diputada nacional Adriana Cáceres (Pro-Buenos Aires) publicó en su cuenta de Twitter que la decisión de la Corte “no sólo confirma la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires sino que es un freno contundente hacia el autoritarismo que pretende imponer el Gobierno Nacional. La situación de emergencia debe ser atendida con diálogo y pensando en la gente”.

“Mis felicitaciones al Procurador @GAstarloa y a @djivaris por su rigurosidad. A @banabenegas por su trabajo silencioso. A @horaciorlarreta y @diegosantilli muchas gracias por defender nuestra Constitución y derechos. Vienen días duros. A mantenernos muy juntos”, apuntó la diputada nacional Paula Oliveto (Coalición Cívica-ARI-CABA).

El diputado nacional David Schlereth (Pro-Neuquén) argumentó que el fallo “detiene el avance autoritario del gobierno K de @alferdez contra las autonomías provinciales y el atropello sobre el derecho a la educación de millones de niños y jóvenes. Hoy más que nunca es fundamental el funcionamiento republicano”.

Alvaro de Lamadrid destacó que “la CSJN dejó a salvo la división de poderes que el Gobierno busca demoler. El DNU que pretende cerrar escuelas violó la autonomía de CABA. El fallo muestra lo que advertí en 2019 se pondría en juego en el país: “si vamos a poner el poder en las personas o en las instituciones”.

Por su parte el diputado Sebastián Salvador dijo: “El fallo de la Corte Suprema es un claro mensaje al Gobierno Nacional. La pandemia y la emergencia sanitaria no son excusas para pasar por arriba de las instituciones avasallando las autonomías provinciales”.

El diputado Juan Martín aseguró que es “un fallo que trae sensatez y racionalidad a la administración de la pandemia. Ninguna emergencia puede socavar la base federal de nuestro sistema ni cercenar derechos de manera ilegítima. Menos aún cuando se trata del derecho a la educación de nuestros niños y niñas”.

Gabriela Burgos afirmó: “el fallo de la Corte Suprema en favor de autonomía de CABA para decidir sobre la situación de las escuelas en su territorio simboliza el respeto a la Constitución Nacional, poniendo freno a gobernar por decreto sin respetar autonomías provinciales”.

La diputada Ximena Garcia señaló que “la CN es aún más importante en estado de emergencia, es nuestro faro ordenador ante el desorden de la emergencia. Debemos ser rigurosos y firmes en la protección de los derechos constitucionales: el federalismo, la República y la educación”.

En tanto, Claudia Najul sostuvo: “el fallo de la Corte ordena el panorama. Da pautas claras sobre la importancia del derecho a la educación y de cómo debe relacionarse el Estado Nacional con las provincias en un contexto como el actual. Provincias autónomas y fuertes son indispensables para sortear la crisis”.

Por su parte Karina Banfi expresó que “estamos pasando momentos muy duros los argentinos y las argentinas. Quiero enviarles un abrazo fuerte a todos los que sufren por la pérdida de un ser querido por estos días. A quienes están al frente de la familia con todo lo que implica que hoy sea un día de esperanza”.

La diputada Josefina Mendoza enfatizó: “Federalismo, división de poderes y autonomía. Palabras que se aprenden con educación y respetan con democracia”.

Diego Mestre aseguró que para “el fallo de la CSJN hay un derecho humano a la educación que debe ser satisfecho en la mayor medida posible porque es el que define las oportunidades de desarrollo de una persona. Tal cual lo dijimos, el gobierno violentó el federalismo dispuesto en nuestra CN.

La diputada Gabriela Lena remarcó: “Las emergencias no están por encima de la Constitución, la Corte falló a favor de la autonomía de CABA. Es un claro mensaje para los que gobiernan por decreto, quienes creyeron que podían ir contra las autonomías, los principios constitucionales y el Congreso”.

Lidia Ascarate destacó: “El fallo de la Corte Suprema viene a frenar un gobierno que, en nombre de la Pandemia, violó sistemáticamente la Constitución a través de DNU restringiendo nuestra libertad, atentando contra el federalismo, y ahora pretendían ir por encima de nuestro derecho a la educación”.

Por último Roxana Reyes consideró que “sinceramente, la división de poderes, autonomía, estado de derecho, federalismo y libertad de expresión, son principios democráticos que se aprenden en la escuela y lamentablemente algunos no aprendieron creyendo que los votos suponen la suma del poder público”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password