Para Miguel Saredi el fallo de la Corte “respeta el sistema federal”

El dirigente bonaerense se refirió al fallo a favor de las clases presenciales en al CABA, y sostuvo que “la emergencia nunca puede estar por encima de la Constitución nacional y de los tratados internacionales”.

El dirigente bonaerense y candidato a diputado por el Partido Federal Miguel Saredi se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la ciudad de Buenos Aires por el cierre de las escuelas, y sostuvo que respeta el sistema federal que rige en el país: “La emergencia nunca puede estar por encima de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales”, manifestó al respecto. 

“El mismo día que se inició el conflicto con el DNU que suspendía las clases en AMBA planteamos que la Ciudad tenía razón. ¿Por qué? Porque el control de constitucionalidad está atomizado en la Argentina y alcanza con que un juez, un juzgado, o una cámara en cualquier instancia, pueda hacer caer una ley o un DNU”, continuó Saredi, en este sentido. 

Luego de varias semanas de especulaciones en torno a la postura de la Corte Suprema de Justicia finalmente se conoció el fallo a favor de la ciudad por considerar que el DNU presidencial “violó su autonomía”; al respecto el dirigente sostuvo que “la Corte debía avalar a la Ciudad pues más allá de las posiciones políticas y personales se debe entender que no se puede manejar la Argentina de manera contraria a un sistema federal, y que el  Estado Nacional siga decidiendo en soledad, en forma unitaria y central, sin respetar a la dirigencia provincial y local”. 

Estamos en un país federal y nuestra Constitución es muy clara en sus competencias. Desde el punto de vista del Derecho Público, y como nos ha enseñado la crisis de 2001, la emergencia nunca está por encima de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales”, detalló.  

Finalmente, Saredi consideró que “la emergencia exige articular los remedios y mecanismos que precisamente prevén dichos textos, adecuar la conducta a los mismos y conjurar la situación conforme a los mismos medios excepcionales que la ley permite. Todo otro desvío cae fuera del marco de las reglas de juego que nos hemos dado como sociedad”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password