Salen al cruce de la vicepresidenta por su mensaje a la Corte

Cristina Kirchner señaló que “está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”.

Previsiblemente el Gobierno reaccionó con críticas ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que reconoció la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires frente al DNU del presidente de la Nación que disponía la no presencialidad en los colegios. El presidente Alberto Fernández se mostró apenado por “la decrepitud del Derecho convertido en sentencias”, tales sus palabras. Pero la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue más lejos al halar de “golpes contra las instituciones democráticas”.

Ante ello, el diputado radical Luis Petri replicó diciendo que “el único golpe a las instituciones es la reforma a la justicia y el constante asedio a jueces y fiscales independientes. Embestida que sólo busca beneficiarla en las causas de corrupción que la involucran”.

A su vez, el presidente del bloque CC-ARI, Juan Manuel López, dijo que “mal que le pese al presidente hoy hay Corte Suprema. Y, aunque frágil, hay estado de derecho, autonomía de la provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Hay democracia y va a seguir habiendo república con alternancia en el poder, porque somos muchos los que vamos a cuidar eso”.

A su vez, el diputado Fernando Iglesias tuiteó: “El peronismo designó, de una u otra manera, a 4 de los 5 jueces de la Corte, pero a Cristina no le basta. ‘Las instituciones’ son el Ejecutivo, para la Reina”. Y en otro tuite señaló que “desde los ’30, el sometimiento de la Corte Suprema al Partido Militar y al Partido Populista ha sido una clave de la decadencia argentina. Las dictaduras, Perón, Menem y Kirchner gozaron de cortes con obediencia automática. Ojalá haya empezado a terminarse hoy esa desgracia”.

A su vez, el constitucionalista Félix Lonigro calificó de “escandaloso” el tuit de la vicepresidenta. “Comparar a una sentencia adversa al Gobierno con un golpe de Estado, es una aberración jurídica impropia de una vicepresidenta. Desconoce el funcionamiento del Estado de Derecho. Considera que cuando un funcionario es elegido por el pueblo, puede pisotear a la Ley Fundamental sin que juez alguno pueda subsanarlo. La legitimidad democrática de origen jamás no está por sobre los postulados constitucionales”, señaló el letrado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password