Proponen que los productores tabacaleros puedan jubilarse antes de los 65 años

La correntina Sofía Brambilla presentó un proyecto de ley que apunta a “solucionar una inequidad ante la ley muy grave para todas nuestras economías regionales”.

sofia brambilla

La diputada nacional Sofía Brambilla (Pro) presentó un proyecto de ley para crear un régimen jubilatorio especial para los pequeños productores tabacaleros minifundistas del norte argentino.

La legisladora aseguró que la iniciativa “nace de la necesidad que plantea el sector hace muchos años” y “es específicamente para que los pequeños productores tabacaleros minifundistas puedan jubilarse a los 57 años, sin distinción de género cuando acrediten 25 años de servicios con aportes, con el objetivo de solucionar una inequidad ante la ley muy grave para todas nuestras economías regionales”.

Actualmente, los trabajadores rurales pueden jubilarse a los 57 años por el desgaste físico que implica su actividad. “Sin embargo, los productores tabacaleros han quedado afuera de este beneficio porque pertenecen a un régimen especial y se jubilan recién a los 65 años”, explicó la correntina.

En ese sentido, la macrista señaló que “la realidad nos enfrenta a que los productores se ven imposibilitados a cumplir con los requisitos para acceder a una jubilación digna; es por eso que proponemos un régimen de regularización para que los productores puedan acreditar con algunos documentos, como por ejemplo, el carnet de cosechero o productor, que otorgan los organismos provinciales, para que puedan acceder al beneficio”.

Sobre la situación de estos productores, Brambilla describió que “la producción tabacalera a pequeña escala cuenta con mano de obra escasa. Con el régimen actual, una persona que empieza a desempeñarse en esta tarea está más de 40 años trabajando en condiciones precarias, ya que hasta los 65 años no puede retirarse. La actividad requiere de gran esfuerzo físico, por lo que las consecuencias en la salud de los trabajadores son mayores respecto de la mayoría de las actividades, especialmente debido a la cantidad de años invertidos en ella”.

“Si pudiéramos facilitar el acceso a los beneficios previsionales para los pequeños productores tabacaleros de las provincias que cultivan tabaco en Corrientes, Misiones, Formosa, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, el Congreso de la Nación estaría ayudando a un sector vulnerable de la sociedad a poder seguir creciendo económicamente y aportando al desarrollo de todo el país, en un marco de mayor protección legal y menor desigualdad frente a otros, que también se dedican a la actividad de cultivo y producción de otros productos, como son los contemplados en el Régimen del Trabajo Agrario”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password