Rechazan las modificaciones al nuevo Código de Edificación

La Comisión especial de Personas con Discapacidad aseguró, a través de un informe, que las modificaciones tienen un “carácter regresivo” y advirtieron que reducirán aún más los espacios vitales, en detrimento de las necesidades de esta población.

En medio del debate por las nuevas modificaciones del Código de Edificación, la Comisión especial de Personas con Discapacidad elaboró un duro informe en el que rechazó esos cambios en la norma y advirtieron sobre el “carácter regresivo” de las mismas dado a que permitirían que se reduzcan aún más los espacios vitales, en detrimento de las necesidades de esta población.

El informe fue realizado a raíz de la reunión del pasado 23 de abril donde se debatió el proyecto de modificación del Código de Edificación impulsado desde el Gobierno de la Ciudad y participaron de la elaboración del mismo los legisladores que son parte de la comisión, especialistas en materia de accesibilidad y organizaciones que nuclean al colectivo de personas con discapacidad.

De esta manera se plantearon las objeciones a la propuesta del Poder Ejecutivo y se elaboró un documento detallado con las conclusiones que fue entregado a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad y a la Comisión de Planeamiento Urbano. “La accesibilidad es la puerta de acceso a derechos. Sin accesibilidad estos son vulnerados. Las nuevas modificaciones introducidas en el código de edificación reducen aún más los espacios vitales y deprecian las necesidades de la población en su conjunto y en especial de las personas con discapacidad”, sostiene el informe.

Además afirma que “la planificación urbana se está volviendo a discutir en todo el mundo en función de esta situación, debemos incorporar estas discusiones en los Planes Urbanos Comunales y del distrito, hoy en actualización” y recordaron que “la reforma del 2018 tuvo entre sus consecuencias la habilitación de construcción de micro departamentos en los que en estos días miles de porteños y porteñas tienen que vivir y trabajar”.

“Tanto el espacio público como las condiciones de habitabilidad de las viviendas tomaron una dimensión mucho más relevante en estos días y esto está produciendo la revisión de los procesos de hiperdensificación que han vivido las grandes ciudades y que solo han conducido al hacinamiento de millones de personas, pérdida de calidad de vida y servicios públicos de mala calidad”, sentenciaron.

Además, se remarcó el carácter regresivo de derechos que representa el proyecto y la necesidad que se incorporen las observaciones que las organizaciones vienen realizando sobre el código desde su primera modificación en 2018.

El informe fue redactado a partir de una reunión encabezada por el presidente de la Comisión, Juan Manuel Valdés y contó con los aportes de Cecilia Garcia Rizzo y Eduardo Joly de la Fundación Rumbos, Mailen Maradei por Acceso Ya, Carlos Garcia de la Biblioteca Argentina para Ciegos, Mercedes Mojaime por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y Natalia Oreja, de la Coordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password