Nueva reunión entre “Wado” De Pedro y diputados por el corrimiento de las PASO

Será este viernes a las 17 en el Ministerio del Interior. Participarán el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y jefes de bloque.

negri ritondo massa wado de pedro elecciones paso

Tras varias idas y vueltas, el Gobierno y la oposición parlamentaria podrían encontrar una salida a la discusión en torno a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, mantendrá este viernes un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y jefes de bloque, para resolver sobre el corrimiento de fechas.

La reunión se desarrollará desde las 17 en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior, donde se darán cita los líderes parlamentarios que se encuentran en Buenos Aires, mientras que el resto participará por videoconferencia.

La urgencia se debe a que el próximo lunes vence el plazo establecido por la Cámara Nacional Electoral para que el Poder Ejecutivo convoque por decreto a las PASO, que en principio tienen fecha para el 8 de agosto. El Gobierno pretende posponerlas para el 12 de septiembre y, a su vez, correr las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, para ganar tiempo en el proceso de vacunación contra el Covid y evitar las bajas temperaturas.

Si bien el Ejecutivo elaboró un borrador, De Pedro dejó trascender que no enviarían un proyecto al Congreso, sino que promoverán una discusión en base a las iniciativas ya presentadas, que hasta el momento son cuatro.

La primera, impulsada por el oficialista Pablo Yedlin con apoyo de gobernadores, propone la suspensión de las PASO por única vez por la pandemia; y otras tres, presentadas por Carla Carrizo (UCR), Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal) y Marcelo Casaretto (Frente de Todos) apuntan al corrimiento de fechas.

Días atrás, el interbloque Juntos por el Cambio informó que está dispuesto a acompañar la postergación, siempre y cuando se incluya en la redacción una “cláusula cerrojo” que impida volver a modificar el calendario electoral este año, con el fin de garantizar que no se cancelen las PASO. La respuesta podría llegar este viernes de la mano de De Pedro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password