Piden que la Ciudad de asistencia económica para comerciantes inquilinos morosos

Se trata de una propuesta de Santiago Roberto (FdT) que impulsó en la Legislatura porteña, en la que además se pide por subsidios para los empleados.

El diputado del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto presentó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley a través del cual buscará asistir económicamente a comerciantes no propietarios que se encuentren en situación de incumplimiento por falta de pago o deudas contractuales y en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid 19.

La iniciativa, que se extendería hasta el 21 de marzo del 2022, abarca todas las operaciones de locación de un inmueble de uso comercial que fueran alcanzadas por las disposiciones del Decreto Nacional N° 320/2020, y que hayan sido originadas por contratos gestionados con intermediación o sin ella, cuyo monto no supere los 150 mil pesos, y cuyo importe promedio de facturación mensual, entre abril 2020 y marzo 2021, no haya superado los 200 mil en el caso de ser monotributistas, y 750 mil el resto de los contribuyentes de IIBB inscriptos en la AGIP.

Además propone una compensación salarial destinada al personal en relación de dependencia de esos comercios, durante seis meses. El subsidio será abonado por el gobierno de la Ciudad y se determinará de acuerdo a la cantidad de empleados y empleadas que tengan los locales.

Al respecto de la propuesta, Roberto señaló que “frente a la inacción del Gobierno de la Ciudad sobre uno de los sectores más golpeados por la pandemia, impulsamos iniciativas para proteger a los comerciantes” y recordó que “se trata de un rubro perjudicado por las políticas económicas que lleva adelante el Pro desde que gobierna la Ciudad”.

A su vez el proyecto propone crear un registro de los contratos o la documentación que pruebe el vínculo de locación y el monto de alquiler establecido. Quienes se encuentren en el inventario podrán solicitar el pago de un subsidio equivalente al 30% del monto del contrato vigente por un período de seis meses consecutivos. Además, a pedido de los inquilinos , los propietarios o ambos con acuerdo expreso, podrán solicitar un subsidio del 50% del total de la deuda acumulada desde marzo de 2020, que será abonado al propietario y descontado de la deuda que mantenga el locataria.

Asimismo, las partes podrán requerir al Banco Ciudad el financiamiento del 50 % restante de la deuda, luego de descontar el subsidio, y la entidad deberá ofrecer la cancelación en un pago inmediato con 40% de descuento, la cancelación en 6 cuotas con 20% de descuento o la cancelación en 12 cuotas con pago del 100%.

“No queremos más persianas bajas en la Ciudad, queremos dar alivio para que las y los comerciantes puedan sobrellevar las consecuencias de esta pandemia y de las políticas económicas que impone el gobierno porteño hace más de una década. Rodríguez Larreta tiene que dejar de hacerse el distraído con este sector”, cerró Roberto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password