Rodríguez Saá y diputados puntanos piden prorrogar por seis meses la ley de biocombustibles

El senador le envió una nota al jefe de su bloque, José Mayans, solicitándole que impulse la prórroga ante el inminente vencimiento del régimen actual. En la Cámara baja se alinearon a esa postura y se profundiza la interna en el oficialismo.

Un reclamo de legisladores puntanos sacó a la luz las diferencias existentes dentro del Frente de Todos por la ley de biocombustibles. El senador Adolfo Rodríguez Saá le pidió al jefe de su bloque, José Mayans, que impulse una prórroga del régimen actual por seis meses ante el inminente vencimiento de la norma actual, el próximo 12 de mayo.

Rodríguez Saá -que esta semana mantuvo un encuentro virtual con autoridades de la Cámara Panamericana de Biocombustibles de Avanzada- le envió una nota a Mayans y los diputados Victoria Rosso y Karim Alume Sbodio, de San Luis, se alinearon a esa postura, tras una videoconferencia realizada este jueves.

El pasado 30 de octubre, el Senado aprobó la prórroga del Régimen de Promoción de los Biocombustibles hasta 2024, pero en Diputados el oficialismo presentó otro proyecto, encabezado por Omar “Chafi” Félix -presidente de la Comisión de Energía- y el santafesino Marcos Cleri.

Sin embargo, la iniciativa recibió críticas de las cámaras empresarias porque -entre otros aspectos- reduce a la mitad el corte obligatorio de biodiesel, y ante la falta de acuerdos políticos con la oposición y la demora en la renovación del Protocolo de Funcionamiento Remoto para poder dictaminar, el debate quedó paralizado.

Esta demora conlleva una gran angustia e incertidumbre a los sectores involucrados al mencionado régimen, y en particular a los productores de biocombustibles que han confiado y apostado al crecimiento de nuestro país”, planteó Rodríguez Saá, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, en la misiva dirigida a Mayans.

Por eso, le solicitó “que tramite ante quien corresponda una prórroga de al menos seis meses, para encontrar los consensos necesarios para el dictado de una nueva ley que beneficie al pueblo argentino”.

En el Zoom que mantuvo con sus pares puntanos, Rodríguez Saá insistió en tener un plazo que permita discutir una nueva ley que “no beneficie a ninguna corporación”, sino a los productores argentinos.

Consideró además que “se debería aumentar el corte” de biodiesel, pero “no disminuirlo”, para así “lograr el autoabastecimiento de combustibles en el país”.

El senador también señaló que “hay que cumplir con el Acuerdo de París, por lo que lo más lógico sería que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Ambiente y no la Secretaría de Energía, que está más cerca de los intereses petroleros”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password