El Gobierno enviará este lunes el proyecto que dará más facultades al presidente

Antes de partir rumbo a Europa, el presidente repasaba los últimos detalles del texto que el oficialismo buscará aprobar con rapidez.

Una semana después de anunciarlo a través del mensaje en el que anticipó las últimas medidas dispuestas para esta etapa de la pandemia, el presidente Alberto Fernández confirmó durante un acto en el que participó a través de Zoom que antes de emprender su gira europea estaba dedicado a repasar y pulir el proyecto de ley que enviará su Gobierno al Congreso. El objetivo del mismo es otorgarle más facultades al presidente en este marco de pandemia y, como dijo este viernes, evitar que “sigamos teniendo los vaivenes a los que nos somete la Justicia con su peculiar modo de ver las cosas”.

En efecto, el proyecto surge como respuesta al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires respecto del decreto sobre la presencialidad en las clases, y buscará facultar al presidente de la Nación y a los gobernadores a dictar medidas de cuidado de la población, con el fin de evitar la judicialización de las mismas.

Así las cosas, el presidente Fernández quería irse de viaje habiendo dado un vistazo definitivo al proyecto de ley que fue elaborado por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y es también analizado por la Jefatura de Gabinete antes de ser remitido este lunes al Congreso de la Nación, según deslizaron fuentes oficiales.

Alberto Fernández anticipó el pasado 30 de abril que enviaría al Congreso un proyecto de ley que le permita tener más facultades a la hora de tomar medidas para contener la pandemia. “En los próximos días enviaré un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que, en función de criterios científicos, claros y precisos, se faculte al presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”, dijo en su discurso.

El mandatario afirmó entonces que “de este modo estoy ratificando mi vocación de diálogo. La pandemia nos exige una inmensa responsabilidad. Y es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos”.

“Esto es mi responsabilidad y es nuestra tarea colectiva. Los convoco a todos y todas a que sigamos redoblando unidas y unidos los cuidados y la vacunación en las próximas semanas”, pidió.

Fernández argumentó que las medidas adoptadas “son las que se han tomado en todo el mundo. Con el virus, es imposible negociar. Frente al virus, tenemos que tomar medidas firmes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password