En una ceremonia virtual se entregaron los Premios Parlamentario 2020

Con una modalidad inédita, de manera remota, se celebró este lunes la tradicional entrega de distinciones a los legisladores más destacados del año pasado. También recibieron galardones periodistas y medios de comunicación.

premios parlamentario 2021 virtual

La ceremonia de entrega de los Premios Parlamentario correspondientes a 2020, el año que vivimos en pandemia, se realizó este lunes de manera totalmente virtual. Con epicentro en el Salón de Pasos Perdidos, donde estuvieron asentados el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los directores de la revista Parlamentario, el acto se celebró a través del sistema webex, con todos los participantes del mismo conectados remotamente y de esa manera fueron recibiendo, uno a uno, las distinciones correspondientes.

El senador nacional José Mayans y el diputado nacional Cristian Ritondo fueron los principales galardonados, pero además hubo distinciones para otros diputados y senadores ubicados en el top ten de cada cámara como los más laboriosos.

El formoseño destacó el trabajo realizado a lo largo del año pasado, al señalar que en 2020 “tuvimos más de 200 reuniones de comisión y más de 32 sesiones”, y al referirse a la distinción, manifestó: “Para mí no es un reconocimiento personal, sino a todo mi bloque. Integro un bloque de más de 40 senadores que han hecho un trabajo excepcional en un tiempo realmente difícil”.

En el caso del presidente del bloque Pro en Diputados, Ritondo valoró que el Congreso “supo definir acuerdos y consensos, y también en sus diferencias crecer; un Congreso que no se sintió incómodo por las diferencias”. En ese marco reivindicó a los partidos, a los acuerdos y al diálogo.

El Parlamento funcionó a pleno

El acto fue presidido por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien estuvo flanqueado por los directores de la revista Parlamentario y parlamentario.com, Oscar Benini y José Di Mauro.

Sergio Massa, flanqueado por los directores de Parlamentario, presidiendo el acto.

Al hablar el primero, destacó que el año 2020 “el Covid-19 trastocó absolutamente todo”, aunque pese a las características claramente adversas que tuvo, “fue uno de los mejores años legislativos”, destacando la cantidad de sesiones que hubo en ambas cámaras, lo mismo que las reuniones de comisión y la aprobación de “leyes importantes”. El actual, en tanto, es un año electoral, señaló Benini, recordando que “casi siempre” en esos años “la actividad legislativa disminuye. Pero somos optimistas, tal vez esa tendencia alguna vez se modifique”.

“El Poder Legislativo es un gran motor, donde se generan normas que rigen la vida política, económica y social del país. Y un papel pálido y deslucido devalúa el prestigio y capacidad para influir sobre los acontecimientos públicos fundamentales. Por eso siempre le pedimos a los legisladores compromiso y responsabilidad”.

A su turno, el otro director, José Di Mauro, hizo referencia a la tecnología, que brindó un gran servicio a la actividad parlamentaria. La virtualidad, dijo, será seguramente una de las cosas positivas que dejó la pandemia, aunque aclaró que “nosotros particularmente no somos partidarios de ella como sistema permanente. Es sin duda una ayuda insuperable en la emergencia, pero no debería extenderse más allá de lo que las necesidades exijan”.

Planteó también que “este año se debería poder hacer campaña y votar, como ha sucedido en decenas de países en este tiempo. Con las prevenciones que correspondan, pero sin rodeos. Por eso celebramos el acuerdo alcanzado el viernes pasado entre el oficialismo y la oposición para readecuar convenientemente el cronograma electoral”.

Tras las palabras de los directores de Parlamentario, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó que “a lo largo del último año, el Parlamento argentino, a partir del esfuerzo de todas las fuerzas políticas, ha intentado dar respuesta a las necesidades que en la emergencia la pandemia nos fue marcando, pero también a las exigencias que hacen al funcionamiento del Estado y de las instituciones”.

“Me alegra cuando escuchamos que a pesar de la pandemia, el funcionamiento del Parlamento en términos de sesiones, de comisiones, y también de presencia institucional del Poder Ejecutivo brindando informes, ha tenido uno de los números más altos desde la vuelta de la democracia. Y eso tiene que ver con que todos tuvimos la capacidad, la buena fe, la confianza entre nosotros, pero sobre todo el deseo y la vocación de adaptarnos a la nueva realidad, con la firma digital, el envío de proyectos de manera electrónica, las sesiones y los debates virtuales. Más allá de algún accidente que hayamos tenido como Cámara de Diputados, esto nos ha permitido avanzar en lo que se denomina teletrabajo”, señaló Massa.

El titular de la Cámara baja reconoció que “es cierto que el Parlamento tiene, en su espíritu y en su lógica de representación, el encuentro, el diálogo franco, el debate mano a mano, el ponerle pasión y calor a las convicciones, pero hoy el contexto nos obliga a entender que es el momento de trabajar de manera remota, de cuidarnos, de mantener la distancia, de entender que la mejor forma de protegernos es a partir de cumplir con las mínimas premisas sanitarias”.

En ese sentido, elogió “el trabajo de diputados, diputadas, senadores y senadoras que a lo largo del último año han hecho el esfuerzo de adaptarse, de reinventarse, y de entender además que la tecnología es una amiga de la democracia. Abrazar la tecnología es también mejorar el funcionamiento de las instituciones, y es darle a la democracia una puerta de entrada al siglo XXI”.

Massa también calificó a Parlamentario como “una herramienta enorme de difusión del trabajo que muchas veces no se ve, no solo por la capacidad de poder seleccionar a quienes mejor realizan el trabajo, sino por la tarea de difundir durante todo el año las ideas, los proyectos que reflejan los sueños, las necesidades y la pelea por derechos de legisladores y legisladoras que son la representación del pueblo argentino”.

Por último, volvió a agradecer “a quienes entendieron, sin mezquindades ni miradas miserables, que necesitábamos hacer funcionar al Parlamento de esta manera, porque los argentinos esperaban que nos adaptáramos a la realidad”.

La hora de los premios

El primero en recibir su distinción fue el diputado chubutense Ignacio Torres, quien destacó “el trabajo silencioso” que hace Parlamentario “en la Cámara, mostrando muchas veces el trabajo que no se ve, lo que está detrás de las sesiones o de las agendas más mediáticas”. “Es importante celebrar la objetividad con la cual se lleva a cabo ese trabajo, donde todos tenemos voz a la hora de comentar nuestros proyectos o mostrar nuestras iniciativas”, agregó.

El legislador del Pro también manifestó su satisfacción por compartir el premio con muchos de sus pares, por quienes confesó “una profunda admiración”. “Cada vez somos más los sub-35 que estamos representando a todos los argentinos”, enfatizó en otro tramo y señaló: “El mensaje tiene que ser apostar a poder sobrevolar esa grieta mezquina que muchas veces atenta contra el desarrollo de la Argentina, dando discusiones con vehemencia si se quiere, pero con tolerancia y respeto. Creo que es responsabilidad de todos nosotros elevar la vara dirigencial”.

Al recibir su premio, la senadora del Frente de Todos Norma Durango agradeció a Parlamentario y expresó su “satisfacción de poder recibir este premio por ser una de las más laboriosas del Congreso en el año 2020”, un año que fue el inicio “de una experiencia virtual, remota, tecnológica, que a los que ya tenemos varios años nos produjo un gran estrés”.

“Fue un año atravesado por la pandemia que nos está llenando todavía de incertidumbre y de dolor por las pérdidas”, sostuvo la pampeana, que calificó al 2020 como “un año de aprendizaje” en el cual “a pesar de la pandemia trabajamos más que nunca”. Y, en ese sentido, resaltó la actividad de la Banca de la Mujer, comisión que preside, desde la cual “hemos seguido ampliando derechos para todas las mujeres argentinas”.

Sobre el trabajo de Parlamentario, lo merituó como “un periodismo serio, responsable, plural y respetuoso de todas las ideas que merece un muchas pero muchas gracias”.

Desde Tucumán, la diputada Beatriz Ávila agradeció a Parlamentario por “esta distinción que me honra y que hace que acreciente mi fe por esta actividad que abrazo desde hace muchos años, como es la vida política para luchar por una vida mejor”. Sobre Parlamentario, elogió que es un “medio tan representativo, lectura obligada de todos quienes abrazamos la política y también para el resto de los medios de comunicación social”.

La legisladora de Partido por la Justicia Social valoró el trabajo de sus asesores y colaboradores, de todo el personal de la Cámara baja, y observó que este premio es “un mayor esfuerzo en nuestro trabajo para dar nuevas respuestas a quienes confiaron en nosotros para que los representemos”, al tiempo que “nos ayuda a fortalecernos en los momentos tan difíciles que estamos pasando y a superarnos con mucho trabajo, incansablemente, por un futuro mejor para los argentinos y sin grietas”.

Durante la ceremonia virtual, el senador misionero Maurice Closs consideró al premio como “un mimo muy puntual para quienes trabajamos a lo largo de este tiempo difícil”. Al reivindicar la labor de la política, abogó por que “en el futuro para ser mejores legisladores podamos articular virtualidad y presencialidad”.

El oficialista habló de un “año especial desde lo parlamentario”, ya que como vicepresidente primero del Senado, tuvo “de obligación y de hecho” la posibilidad de estar presente en el recinto cuando no todos los legisladores podían hacerlo. “Hubo que recorrer muchos kilómetros”, señaló y dijo que fue “un año que uno estuvo a la altura de circunstancias”.

El diputado nacional Álvaro González (Pro) agradeció al equipo de Parlamentario. “Hace muchísimo años que nos conocemos. Yo tuve mi primera experiencia parlamentaria allí por el año 2003 y conocí al equipo de Parlamentario y la verdad que a lo largo de todos estos años nos ha acompañado haciendo nuestra tarea siempre digna desde el punto de vista periodístico, poniendo al Parlamento en el lugar que debe ocupar en el imaginario de la sociedad, y en ese sentido hacen del título, del nombre de su portal, un honor, porque realmente son dignos representantes, fiel reflejo de lo que pasa como parlamentario en el Congreso de la Nación”, sostuvo el legislador de la oposición.

A su turno, el senador radical Mario Fiad confesó sentirse honrado por el premio, que compartió con sus asesores, porque “sin ellos sería imposible llevar adelante mi actividad”. También con “los trabajadores de la Casa que en el contexto de esta pandemia han debido adecuar tareas, mecanismos y todos los procedimientos” que implicó el trabajo remoto.

El jujeño elogió además a Parlamentario que “desde hace más de 30 años vienen desarrollando una tarea periodística de excelencia, siendo el medio parlamentario más importante del país, y que además se convirtió en una fuente de información para todos los medios del interior”, y esto haciéndolo “siempre en forma imparcial, independiente, brindando espacio a todas las voces y sin distinciones partidarias”.

Un momento emotivo lo marcó la participación del senador del Pro Esteban Bullrich, quien hace pocas semanas contó que está afectado por la enfermedad conocida como ELA. El legislador bonaerense agradeció “a Parlamentario por este reconocimiento, y a mis colegas sin los cuales es difícil parlamentar”. A continuación, remarcó que la pandemia “demostró la vocación que tenemos de debatir”, lo cual hace que “el Parlamento viva”.

También dio las gracias al equipo técnico del Senado y al equipo de su despacho “sin el cual hubiera sido difícil llevar adelante su tarea”. “Muchas gracias y que Dios los bendiga”, cerró.

El diputado nacional Carlos Heller (Frente de Todos) destacó la labor de Parlamentario: “Yo creo que es muy importante la tarea que hacen medios como este para ayudar a difundir la tarea y la labor que se realiza en el ámbito del Congreso de la Nación” y “ayuda también a tratar de revertir esa imagen socialmente instalada sobre la inutilidad de la política”.

El legislador del oficialismo también subrayó el trabajo de los asesores y colaboradores asociados bajo el argumento de que “ni el más brillante de los parlamentarios puede tener conocimiento de todos los temas, todos necesitamos equipo”.

Habló además de la virtualidad, que aplaudió, aunque admitió que “la presencialidad es irremplazable”.

Por último, hizo mención a la Ley de Aporte Solidario, en la que tuvo especial participación y que fue mencionada durante su presentación como uno de sus hitos durante 2020. “Muchos creyeron que no iba a funcionar”, observó, agregando que sin embargo “la respuesta que han dado los alcanzados, más de un 80% de personas humanas que han cumplido con su obligación generando un recurso extraordinario para las finanzas del país pero con fines determinados, todos vinculados a las consecuencias de esta maldita pandemia que nos toca enfrentar”.

La senadora radical Silvia Elías de Pérez, quien festejaba este lunes su cumpleaños, valoró el trabajo de Parlamentario y agradeció “todo lo que hacen para visibilizar lo que se hace en el Senado, en Diputados, lo que hace el Parlamento argentino. Agradecerles no solo este premio, sino el enorme esfuerzo y trabajo que hacen. Lo mismo que a todos mis compañeros”.

En su discurso, la tucumana agradeció además “a Dios, porque estamos todos vivos aquí y podemos aunque sea de manera digital estar disfrutando hoy esta entrega de premios; a mi equipo que es el verdadero merecedor de este premio, porque es el que durante todo el año, con pandemia, sin pandemia, no bajan el esfuerzo para poder dar lo mejor; y a ustedes, Oscar (Benini), José (Di Mauro), Agustín (Alvarez Parisi), gracias, mil veces gracias”.

A su turno, el diputado oficialista Marcelo Casaretto sostuvo que el premio es “un orgullo enorme” y aprovechó para dar las gracias a su equipo de colaboradores, a sus colegas de la Cámara, y en especial al presidente del cuerpo, Sergio Massa, y al jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner.

El entrerriano relató que se encontraba participando de manera virtual desde Villaguay, en el marco de una recorrida por su provincia, algo que subrayó “es parte de la función que uno tiene como diputado de la Nación”. “Mi trabajo es codo a codo con el presidente de la Nación, con el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet” y con quienes lo eligieron, sostuvo el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que ratificó su compromiso a “ser la voz de los entrerrianos, ser la voz de los que no tienen voz en el Congreso de la Nación”.

Frecuente ganadora de los Premios Parlamentario, la diputada Graciela Camaño dio las gracias a los directores y al personal de la revista, al personal de su despacho y al de la Cámara de Diputados. “Yo creo que nosotros no somos trabajadores, ejercemos una representación temporal en el marco del sistema democrático, representando al pueblo y a los estados provinciales”, comenzó.

Y reflexionó que “esa acción, que es la acción política, requiere necesariamente poner el cuerpo, mirar a los ojos, escuchar, hablar, dar la mano, abrazar, y la pandemia universal de Covid-19 que encontró al mundo muy tecnologizado nos permitió a nosotros seguir prestando nuestros servicios, mientras la ciencia logra en tiempo récord detectar el virus, correr el genoma, inventar la vacuna”.

La legisladora de Consenso Federal envió un “saludo respetuoso, lleno de abrazo y de afecto” a “las familias argentinas que sufrieron el dolor de la pérdida”. Además, reconoció a “los verdaderos trabajadores de esta hora, a la gente que se desempeña en los hospitales, en los sanatorios; a esa Argentina que recorre rutas para que no falte el alimento, el combustible; a los trabajadores que perdieron sus trabajos, que en Argentina y en el mundo fueron muchos”. “Y decirles a los argentinos que de esta también vamos a salir, porque Argentina tiene todas las potencialidades para salir de esta triste hora que nos toca vivir”, concluyó. 

Oscar Di Profio fue, como siempre, el locutor de la entrega de Premios Parlamentario.

No pudo asistir a la entrega de premios el diputado nacional Mario Negri, quien envió el siguiente saludo: “Estimado equipo de Parlamentario. Otro año más les agradezco el incansable trabajo que realizan desde el portal y desde la revista para informar a la opinión pública de lo que sucede en el Congreso con total rigurosidad. Llevan adelante un proyecto periodístico que funciona como faro para el resto de los medios, para nosotros los legisladores y para todos aquellos que tienen interés en informarse de lo que sucede en la Casa de la Democracia. Un saludo grande a todos y felicitaciones a los demás premiados”.

Los premios principales

Galardonado con la máxima distinción, el jefe del bloque Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, expresó que este premio es “una oportunidad para reflexionar brevemente sobre lo que hicimos, hacemos y haremos en el Poder Legislativo de la Nación. El Congreso nunca dejó de sesionar, aun en los momentos más crudos de la pandemia, tuvimos picos lógicamente de tensión por la forma de trabajo, pero ningún bloque renunciaba a que teníamos que trabajar y dar respuestas”.

En esa línea, ponderó el rol de la oposición “tratando de ser lo más constructiva posible en esta época de pandemia, que hemos presentado cientos de proyectos y sancionando muchas de las leyes que el Gobierno tuvo necesidad, sin especulaciones, creyendo y defendiendo nuestros valores”.

El macrista valoró que el Congreso “supo definir acuerdos y consensos, y también en sus diferencias crecer; un Congreso que no se sintió incómodo por las diferencias”. En una reivindicación a la política, Ritondo enumeró a los partidos, a los acuerdos y al diálogo.

“De cara al futuro hay un solo verbo que conjugar, que es trabajar, trabajar y trabajar para sacar a nuestro país adelante, un país que le duele su pobreza y desempleo, un país que le duele cada fin de mes que mayor cantidad de argentinos se queden sin trabajo”, continuó.

Entre sus agradecimientos, mencionó especialmente a sus pares de la bancada del Pro y los integrantes del interbloque Juntos por el Cambio. “El trabajo legislativo es un trabajo que siempre rinde frutos cuando se trabaja en equipo. Para legislar hay que debatir y para debatir hay que escuchar y respetar al que piensa distinto”, aseveró.

Sobre Parlamentario, recordó que le tocó ser distinguido en otras ocasiones como legislador porteño, y destacó que este medio realiza “un tipo de periodismo que le hace muy bien al Parlamento, que hace que nuestro trabajo diario se difunda, se conozca, que haga que permanentemente el Congreso sea escuchado no solamente los días que sesionamos”.

En el tramo final, el diputado dedicó unas palabras para el senador del Pro Esteban Bullrich, “por su perseverancia, por su dedicación y por el esfuerzo que está haciendo para afrontar esto que le tocó en la vida”.

Último orador del acto, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos y ganador del primer premio en la Cámara alta, José Mayans, elogió el trabajo de Parlamentario para difundir la labor del Congreso, que es “lo primero que desaparece cuando hay golpes de Estado”.

“Ser representante no es fácil. Los que llegan al Parlamento tienen el acompañamiento popular y tienen que tener vocación política para hacerlo”, expresó el formoseño.

Mayans resaltó que “el año pasado tuvimos más de 200 reuniones de comisión y más de 32 sesiones”, y al referirse a la distinción, manifestó: “Para mi no es un reconocimiento personal, sino a todo mi bloque. Integro un bloque de más de 40 senadores que han hecho un trabajo excepcional en un tiempo realmente difícil”.

El legislador reconoció el trabajo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, “que ha hecho un esfuerzo muy grande por mantener en pie las sesiones”, y agradeció la tarea de los secretarios de la Cámara y del personal, que “en este tiempo tan difícil se hizo presente asistiendo a los legisladores en las comisiones y en el recinto”. “Sin el trabajo de ellos es imposible llevar adelante esta tarea”, dijo.

Luego, Mayans se refirió al papel del Congreso en la pandemia: “Estamos viviendo un momento especial en el mundo y en el país. Tenemos una emergencia producida por la pandemia, que puso a prueba la mente y el corazón del hombre, el sentimiento y el pensamiento del hombre. Y el Parlamento ha tenido un trabajo importante”.

“El Parlamento es un lugar de intercambio de opiniones, de visiones distintas de las políticas públicas que tenemos que aplicar. Todas las fuerzas políticas están representadas, y esto lo hace muy especial, porque no pasa en otros poderes del Estado”, analizó.

Asimismo, sostuvo que “la persona que llega al poder tiene que lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria, y las leyes tienen que ser dictadas en consecuencia de eso”.

“Nosotros, como movimiento político, buscamos alcanzar la justicia social de nuestra Patria, porque sabemos que a mayor justicia social, mayor paz social. Y también sabemos que para alcanzar la justicia social tenemos que tener dos objetivos fundamentales: la independencia económica y la soberanía política de nuestra Patria”, explicó el titular de la bancada oficialista.

A su vez, recordó que “nuestro gobierno recibió el país prácticamente en default, tuvimos que dictar una emergencia general, tuvimos que iniciar la renegociación de la deuda y después vino la emergencia sanitaria, que nos puso a prueba a todos”.

El senador del Frente de Todos enfatizó que “el legado que nos dejaron (Juan Domingo) Perón y (Ricardo) Balbin cuando se dieron un abrazo es que ‘a este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie’”.

“Como pertenecemos a un movimiento profundamente cristiano y humanista, yo le pido a Dios, que es fuente de toda razón y justicia, que nos ilumine a todos los argentinos para poder cubrir las necesidades y el sufrimiento de tanta gente que ha generado esta pandemia”, afirmó.

Además, consideró que “tenemos la obligación de gestar una Argentina mejor donde haya menos ricos, menos pobres, donde gobernar sea dar trabajo, donde bajemos la pobreza y la indigencia, donde tengamos una Argentina inclusiva y también una visión de integración latinoamericana”.

Finalmente, el principal galardonado en el Senado concluyó: “A través del amor al prójimo, la solidaridad, la comprensión y el diálogo podemos coincidir en el esfuerzo para darle a la Argentina leyes justas que construyan un país distinto. Aspiro a que Argentina encuentre ese camino de concertación para lograr el encuentro de todos los argentinos y lograr un futuro de prosperidad”.

Así concluyó una nueva edición de los Premios Parlamentario, que sin lugar a dudas quedará registrada para siempre como la primera en la que los premiados recibieron sus distinciones de manera virtual. Y esta ceremonia tan especial no hubiera sido posible sin la asistencia invalorable de las autoridades de este Congreso de la Nación, la Secretaria General de Presidencia de la Cámara de Diputados, la Dirección de Prensa de esta Cámara, Diputados TV, las áreas de Audio y Video, y la Dirección de Modernización de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password