JxC rechaza dar superpoderes y Fernández les respondió

Representantes de la principal oposición se mostraron renuentes a votar más facultades para el presidente, quien contestó desde Europa.

Ante la llegada del proyecto oficial que brindará facultades especiales al Congreso en tiempos de pandemia, desde la oposición se han puesto en guardia.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, adelantó en ese sentido que “no vamos a votar  superpoderes para el presidente”. El legislador cordobés remarcó que “desde que asumió gobierna con leyes de emergencia, facultades delegadas y a puro DNU. Los resultados están a la vista: pésima gestión de la pandemia y de la economía”.

“La emergencia no está por encima de la Constitución Nacional, concluyó el legislador cordobés.

Consultado por Infobae respecto del rechazo anticipado desde la oposición, el presidente Alberto Fernández respondió desde Europa: “Antes de oponerse, que primero lean la ley”.

La de Negri no fue la única voz opositora que adelantó su rechazo a más poderes para el presidente. “La estrategia sanitaria del Gobierno falló a pesar de tener el poder necesario. No le vamos a otorgar más poder a Alberto Fernández. Lo que sí necesita es una gestión clara consiguiendo las vacunas para todos los argentinos”, expresó el también radical Alfredo Cornejo.

Otro diputado mendocino, Luis Petri, advirtió que “todo lo que suponga superpoderes o delegación de facultades no lo vamos a votar. Lo que el Gobierno no obtuvo en la Corte para avanzar contra el federalismo no debería lograrlo en el Congreso. La Corte fijo los límites del Gobierno y las facultades que retienen las provincias”.

Agregó Petri que “desde el DNU 297 que dispuso el ASPO, el Gobierno dictó 22 DNU sin acudir al Congreso, órgano natural para la reglamentación de los derechos. Ahora frente a provincias y CABA que se oponen al cierre de escuelas, busca en el Congreso el cheque en blanco que lo habilite a imponerlo”, y concluyó: “Un presidente desapoderado en un Gobierno con Superpoderes. Un presidente que no preside en Gobierno que declaró la emergencia cuando asumió, restableció los superpoderes, gobernó por decreto toda la pandemia y hoy se acuerda del Congreso por los límites que le impuso la Corte”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password